Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Asemesa pide a la UE que lleve a la OMC el caso de los aranceles a la aceituna negra

27/07/2018

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) pide a la Comisión Europea que lleve ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el caso de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra. Además, recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EE UU.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha publicado ya formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector.

Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.

EEUU ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local.

Según Asemesa, esto confirma la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que la administración de los EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de exportadores e industriales de aceitunas de mesa