Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El olivar de Cabra de Santo Cristo se une para ser más competitivo

23/07/2018

Los socios de las cooperativas SCA Santo Cristo de Burgos y la SCA La Unión de Cabra de Santo Cristo, inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina, aprobaron la fusión de ambas entidades bajo el nombre de SCA La Unión del Santo Cristo. El acto estuvo presidido por el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y sus presidentes, José Rubio y Juan Quesada, que pasan a ser presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta nueva cooperativa

Dentro de su estrategia van a utilizar las instalaciones de la SCA Santo Cristo de Burgos, a las afueras de la localidad y con posibilidad de ampliarse, y envasarán en un principio con las marcas Salud Sierra y Sierra Cruza, inscritas en el Consejo Regulador de Sierra Mágina. La nueva entidad nace con 568 socios, con una previsión de alrededor de 10 millones de kilos de aceituna y con la intención de ser más grande y competitiva, apostando por la calidad y la comercialización, logrando también una mayor eficiencia en la molturación. Asimismo tienen la intención de profesionalizar la entidad a través de unas ayudas de la Junta de Andalucía para la contratación de personal cualificado.

foto

La fusión, que se aprobó con casi un 90% de votos positivos, se ha realizado tras dos intentos anteriores, uno en 1988 y otro en 2012, que no llegaron a consumarse. Sin embargo la voluntad de crecer en dimensión para ser más competitivos, y lograr más calidad y remuneración para los socios ha hecho que el proyecto de fusión se haya logrado. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por esta fusión que será positiva para sus socios y para la localidad de Cabra del Santo Cristo, ya que esta nueva dimensión les va a permitir enfrentarse a los nuevos retos del sector del olivar de una forma más competitiva, y seguir apostando desde la unión por la calidad como forma de diferenciación de sus aceites.

El término de Cabra del Santo Cristo se ubica en la comarca de Sierra Mágina, y cuenta con unas 4.900 hectáreas de olivar, aproximadamente un 63% de la superficie agrícola disponible. La pendiente media es de un 17%, y la altitud media de 950 metros. El total de olivos supera los 825.000, mayoritariamente de la variedad picual, estando en regadío algo más del 30% de la superficie, según los datos del Consejo Regulador de Sierra Mágina.