Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

UNIA organiza un curso sobre estrategias para conseguir una oleicultura más competitiva

20/06/2018
Durante las últimas décadas, España ha sabido conjugar adecuadamente sus ventajas competitivas y su conocimiento tradicional del cultivo del olivo con las nuevas tecnologías y el emprendimiento empresarial, convirtiéndose, con gran diferencia, en el mayor productor mundial de aceites de oliva. Sin embargo, esta clara posición de liderazgo no debería hacernos caer en la autocomplacencia. El sector oleícola a nivel nacional sigue enfrentándose a día de hoy a importantes y variados retos, a los cuales debería hacer frente de manera inteligente en los próximos años.
foto

En este contexto, el objetivo de este curso, que tendrá lugar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 3 y 6 de septiembre, es analizar los factores que indicen en el liderazgo español del sector de los aceites de oliva en un mercado global, especialmente los relativos a la necesaria mayor orientación al mercado, sostenibilidad, internacionalización, diversificación y economía digital.

El curso, dirigido por Manuel Parras y José Antonio Gómez-Limón, es muy oportuno en un año como éste, en el que se va a abrir el debate en torno a la Política Agrícola Común (PAC), una PAC que todo hace presagiar girará en torno a una oleicultura más verde, más orientada al mercado, que ofrezca oportunidades a los jóvenes agricultores para su desarrollo profesional y que equilibre el poder de negociación en la cadena de valor de los aceites de oliva. En el curso se plantea el análisis de las mejores estrategias para alcanzar estos objetivos, no solo de la mano de expertos acreditados, sino también de profesionales y organizaciones que han implementado estrategias de éxito en el sector oleícola o en otros sectores agroalimentarios. Así, se hará hincapié en los retos del sector, en las estrategias de disminución de costes y de aumento de los ingresos, en las oportunidades derivadas de la diversificación concéntrica y de la sostenibilidad, en el análisis del comportamiento del consumidor para guiar las estrategias de orientación al mercado y, finalmente, en las oportunidades que ofrecen las herramientas de la economía digital.

Los destinatarios son, fundamentalmente, los agentes y profesionales del sector oleícola, especialmente quienes trabajan o pretenden hacerlo en el sector productor -olivarero- y en el sector transformador -almazaras y/o envasadoras. No obstante, otros destinatarios pueden ser estudiantes y egresados interesados en conocer las claves de desarrollo de la oleicultura. Por último, pueden estar interesados en el curso trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas con competencia en agroalimentación, así como técnicos de diferentes organizaciones profesionales y de la sociedad civil (asociaciones agrarias, miembros de los consejos reguladores de las DOP, colectivos ecologistas, etc.).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS