Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Nuevas variedades, sostenibilidad y el futuro del mercado del aceite de oliva centraron un foro que destacó por la gran calidad de sus ponencias

El Fórum Olivar analiza las posibles amenazas de un cultivo con un gran futuro

Redacción Interempresas02/05/2018

Cerca de 200 productores, agricultores e investigadores del sector del olivar se reunieron el pasado jueves 26 de abril en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para analizar la situación actual de un cultivo de vital relevancia en nuestra agricultura. Interempresas Media, con la colaboración de Asaja-Córdoba, organizó la segunda edición del Fórum Olivar, en la que se analizó la alarma despertada en las últimas semanas a causa de la aparición del primer olivo afectado por Xylella en la Península, y la necesidad de seguir trabajando en nuevas variedades que se adapten al gusto del consumidor. Se debatió, entre otros aspectos clave, sobre los nuevos modelos productivos, las nuevas formas de combatir la Verticilosis y la importancia del olivar para equilibrar la huella de carbono. La jornada estuvo patrocinada por Banco Sabadell y Todolivo.

Interempresas Media organizó el pasado 26 de abril la segunda edición de su Fórum Olivar, inaugurado por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco José Zurera, y el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que coincidieron en destacar la importancia de celebrar este tipo de foros para ayudar al sector a desarrollar su potencial y a saber combatir las amenazas a las que se enfrenta.

El primer bloque de la jornada estuvo dedicado a los ‘Ensayos varietales y los nuevos modelos productivos’. Gabriel Beltrán, investigador titular del IFAPA Venta del Llano, explicó la influencia de los fenoles y los volátiles a la hora de seleccionar variedades que cumplan con los gustos del consumidor y que a su vez sirvan para producir aceites saludables. “Si tenemos en cuenta que el 80% de las variedades que se conocen aún no se han estudiado en profundidad, puede que ese sea el camino antes de desarrollar nuevas variedades”, aseveró Beltrán, que a la hora de seleccionar variedades señaló cuatro premisas: los niveles de precursores metabólicos, el nivel de carga enzimática, sus características sensoriales y su potencial elaiotécnico.

A continuación, Manuel Cera, director comercial de Todolivo, expuso cómo la compañía lleva casi dos décadas trabajando para consolidar el olivar en seto, un modelo productivo que tanto en riego como en secano permite conseguir un alto rendimiento con bajos costes de inversión. Al día siguiente, algunos de los asistentes pudieron comprobarlo in situ en varias fincas de Todolivo en Córdoba, durante la Jornada técnica en campo 'Olivar en seto multivarietal de secano y riego'.

foto

La inauguración contó con el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco José Zurera, y el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

Blanca Landa, investigadora del IAS-CSIC y gran especialista en la materia, proporcionó los últimos datos sobre la amenaza que planea sobre el olivar español: la Xylella Fastidiosa. Landa explicó cómo se fue expandiendo la bacteria hasta llegar a Italia, donde ha llegado a afectar hasta diez millones de olivos. En España la primera zona afectada fueron las Islas Baleares, donde en febrero de 2018 se habían eliminado el 90% del más de medio millar de positivos en 16 plantas huésped. Landa también realizó un repaso pormenorizado de las acciones de control llevadas a cabo en Alicante donde, desde junio de 2016 se han visto afectadas 153 parcelas de almendro, todas con la subespecie multiplex ST6.

Por primera vez ha aparecido recientemente un olivo afectado en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, en una pequeña parcela de 0,54 ha, de ocho años y bien cuidada. Según informó la investigadora, ya se ha demarcado una zona en un radio de 5 km y los 300 olivos en 100 metros a la redonda han sido erradicados. “Es fundamental que ante cualquier sospecha, el agricultor dé el aviso a las autoridades”, explicaba. Blanca Landa expuso que la situación evolucionará en nuestro país dependiendo de la combinación específica de la subespecie-ST/planta huésped/ambiente (temperaturas extremas) y vectores (especies y número) en las zonas en cuestión.

A continuación, Antonio Trapero, catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), informó sobre la situación actual de la Verticilosis del olivo y cómo se ha de trabajar en tres aspectos para prevenirla: resistencia genética, perfeccionando los programas de mejora y adaptando los nuevos genotipos; prácticas agronómicas, solarizando el suelo y usando cubiertas vegetales; y control biológico, desarrollando nuevos formulados y optimizando su aplicación en campo.

Luis López Bellido, catedrático titular del Departamento Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la UCO, centró su ponencia en explicar un exhaustivo estudio llevado a cabo sobre el balance y la huella de carbono en olivares del sur de España, según el cual éste cuenta con un gran potencial de captura de carbono, con la consiguiente huella en nuestros aceites de oliva. Ahí radica, según Bellido, la importancia del olivar español, con sus 2,5 millones de ha, en la mitigación de las emisiones globales de GEI.

foto

Al evento asistieron alrededor de 200 profesionales.

El último bloque estuvo dedicado a analizar el mercado del aceite de oliva, con un análisis pormenorizado a cargo de Blas Jiménez, director de Negocio Agrario de la Territorial Sur de Banco Sabadell, de cómo nuestras almazaras pueden internacionalizar su producción, financiarse correctamente y asegurar sus ventas en el exterior. Posteriormente, en una animada mesa de debate, Juan Lara, gerente de Aceites de Oliva del Sur, y Carlos Jiménez, de la cooperativa Coesagro, consideraron que el sector solo es viable si todos los eslabones de la cadena pueden vivir de él, desde el agricultor hasta el distribuidor. “Para ello es necesario cambiar de mentalidad, trabajar unidos y apostar por un producto de calidad que ayude a recuperar el consumo interno y a lanzar nuestro aceite de oliva a todo el mundo”, explicó Lara.

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández, clausuró el Fórum analizando todos los puntos necesarios para que el olivar siga siendo ‘inexpugnable’, comenzando por políticas que sigan permitiendo que “el productor pueda vivir de él dignamente”.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.