Actualidad Info Actualidad

Puerta abierta para revalorizar aceites de oliva, orujos crudos y otros subproductos del olivar

29/04/2018

En el 2009 investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Barcelona publicaron en la revista Cancer Letters (2009 Maslinic acid, a natural triterpene from Olea europaea L., induces apoptosis in HT29 human colon-cancer cells via the mitochondrial apoptotic pathway) que el tratamiento con ácido maslínico, un componente triterpénico extraído de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon. El ácido maslínico es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programada de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. Por esta razón, los científicos trabajan en nuevas terapias naturales para el tratamiento del carcinoma de colon.

Laboratorio J.A. Tello, perteneciente al Gurpo Tentamus, ha puesto a punto un nuevo método basado en técnicas avanzadas de cromatografía - espectrometría de masas para la determinación del contenido en los ácidos hidroxi pentacíclicos triterpénicos (HPTA: hydroxy pentacyclic triterpenic acid), concretamente ácido maslínico, ursólico y oleanólico en aceites de oliva, sus subproductos y otros aceites vegetales.

Imagen

Los triterpenos están presentes en un gran número de plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidos por sus propiedades antitumorales, pero en bajas concentraciones. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de esta sustancia en la cera de la piel de la aceituna es muy alta. Por tanto, los orujos crudos o aceites de segunda centrifugación y otros subproductos de la producción de aceite de oliva son ricos en estos compuestos, lo que podría abrir puertas a una importante revalorización de los mismos. En la etapa de neutralización del refinado se pierden la mayor parte de la concentración de estas sustancias, por lo que la concentración en los aceites refinados es bastante baja. En el caso de los aceites de oliva vírgenes y extras, las cantidades son bajas comparadas con las de los orujos crudos, pero, aun así, son cantidades considerables.

En consecuencia, el control analítico del contenido de estos ácidos maslínico, ursólico y oleanólico en aceites de oliva, sus subproductos y otros aceites vegetales, es de gran interés para evaluar sus propiedades medicinales e intentar, en un futuro, saber preservar su contenido incluso en la etapa de refinación.

Empresas o entidades relacionadas

Laboratorio Juan Antonio Tello, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Congreso Almazaras abril/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS