Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las principales magnitudes del sector oleícola internacional protagonizarán el primero de los 'Diálogos Expoliva 2019'

14/03/2018

El Palacio de Congresos de Jaén acogerá el próximo 4 de abril el primero de los 'Diálogos Expoliva 2019' que se centrará en "El sector oleícola internacional: grado de innovación, implicaciones medioambientales y principales magnitudes”. En la actualidad, la olivicultura supone el cultivo de 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocios que este último año llegó a los 14.000 millones de euros, y empleó a 35 millones de personas, un 1,2% de la población activa mundial. Ya producen 58 países en el mundo aceituna de mesa, y aceite de oliva, mientras que se consumen en 179.

Se abordarán circunstancias vitales para el sector, y entre las mismas se destaca la innovación como una de las estrategias más adecuadas en pro de obtener ventajas competitivas. Y es que la misma aporta a las compañías, bien sea desde el ámbito del producto o desde la óptica del proceso, una diferenciación, que le permite una vida más adecuada tanto en el corto como en el largo plazo. En este primer bloque, moderado por Rafael Cárdenas, director general del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, intervendrán Javier Gámez García, profesor de la Universidad de Jaén, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación; Manuel Moya Vilar, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén e investigador en Tecnología del Aceite de Oliva y director del Curso de Formación en 'Proceso de elaboración de aceite de oliva virgen'; y Juan Solís, director de GESCA Automatismos.

foto

Del mismo modo, la valorización de subproductos resulta ser vital como ejemplo de mejora de cuenta de resultados, además de una aportación simpar para el medio ambiente, dicho aspecto igualmente será abordado de forma previa e incisiva por expertos en estos diálogos. Para tratarlo, este primer Diálogo Expoliva contará con una mesa específica coordinada Joaquín Morillo, director general de Bioland Energy del Grupo Oleícola Jaén; que contará con la presencia de José Antonio La Cal, Dr. Ingeniero Industrial y socio fundador de Bioliza; Enrique Delgado Hidalgo, secretario general de Infaoliva; Joaquín E. López López, director de ANEO; y Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Por último, resulta vital analizar cual está siendo la evolución del sector en el ámbito internacional, tanto en el contexto de la elaboración de aceite de oliva, como de aceituna de mesa, ello nos ayudará a poder dar algo de luz a las estrategias de futuro orientadas a posicionarse en el ámbito que nos ocupa. La tercera de las mesas contará para ello con Pablo Vega Rosas, CEO de CBH Agro Innova; Juan Vilar Hernández, Consultor Estratégico y Experto en Economía Oleícola Internacional; y José Domingo Sánchez Martínez, catedrático de Análisis Geográfico Regional, Universidad de Jaén. Será moderada por Juan de Dios Cuberos Urbano, director de Operaciones de Agroisa.

Para más información e inscripciones se puede acceder a: www.expoliva.info

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a David Neuman, CEO de GAEA América del Norte

“Aunque EE UU es el mayor mercado de importación de aceite de oliva del mundo, los productores internacionales no deben aprovecharse de ello librando aceite de oliva de baja calidad o productos con errores en su etiquetado”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS