Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El objetivo de la WOOE, y nuestra razón de ser, es incrementar el negocio de las almazaras expositoras”

Entrevista a José Luis Murcia, director técnico de la World Olive Oil Exhibition

Nina Jareño12/03/2018

La mayor feria internacional dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva abrirá sus puertas los próximos 21 y 22 de marzo en IFEMA. La World Olive Oil Exhibition (WOOE) ofrece la oportunidad de conocer la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo, siendo así el gran punto de encuentro entre los operadores del comercio internacional. Sin duda, una ocasión inmejorable para importadores y empresas de ampliar sus contactos comerciales.

Para empezar, ¿cómo valora la situación que atraviesa el sector del aceite de oliva en estos momentos y los resultados de la última campaña?

La campaña, en general, ha sido algo corta para España y dentro de lo normal a nivel mundial. La situación es buena para crear un mercado competitivo que beneficie al sector y con esas premisas la World Olive Oil Exhibition llega en el momento perfecto para ayudar a los productores a abrir nuevos mercados y ampliar el número de compradores.

foto
José Luis Murcia, director técnico de la WOOE.

¿Estamos ante una edición de World Olive Oil distinta?

Cada edición de la WOOE es distinta y, sin duda, también mejor porque acumulamos las experiencias de las anteriores. En este caso, presentamos un estudio sobre la situación del sector oleícola a nivel mundial, contamos por vez primera con una almazara turca y esperamos una gran afluencia de compradores internacionales.

¿Qué objetivo persigue la WOOE 2018?

El objetivo es incrementar el negocio de las almazaras expositoras. Esa es nuestra razón de ser y todas las actividades directas y complementarias están dirigidas a ese fin.

Durante los dos días de celebración tiene lugar un extraordinario ciclo de catas y conferencias internacionales en el que se dan cita figuras clave del mundo del aceite de oliva…

La World Olive Oil Exhibition cuenta con uno de los paneles de debate y catas más ambicioso de todo el mundo del aceite de oliva. Y no lo digo yo, sino el prestigio de los ponentes que participan en un programa de master class, conferencias y degustaciones que debería ser ineludible para todo profesional del sector. Gente de la talla de Abdellatif Ghedira, director general del Consejo Oleícola Internacional (Túnez), María Reyes, directora de KeHe Distribución (EE UU), David Neuman, CEO de GAEA Norteamérica (USA) y muy pronto consultor independiente para este mercado, Luigi Caricato, CEO de Olio Officcina (Italia), Javier Perona, investigador del CSIC (España), o Chokri Bayoudh, director de la Oficina Nacional del Aceite de OIiva (Túnez).

¿Qué países estarán presentes en la WOOE?

Alrededor de 200 empresas oleícolas se reunieron en la pasada edición de la WOOE con compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o EE UU). Cifras que se esperan superar en la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition, el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en este momento.

En este sentido, la exportación es fundamental para el sector oleícola español. ¿Podría darnos cifras actuales?

El sector oleícola español exporta anualmente más de un millón de toneladas de aceite de oliva, algo impensable hace algunos años.

foto
La WOOE reúne a profesionales internacionales en un evento único en el mundo.

¿Y cuáles son los mercados más prometedores para las empresas españolas?

En primer lugar Estados Unidos, pero también Japón, Alemania, Reino Unido, los países escandinavos...

Desde la organización se reconoce la excelencia del sector oleícola y se premia a sus artífices. ¿Qué galardones se entregarán durante el evento y en qué se basarán para otorgarlos?

El Comité Consultivo de la WOOE, formado por prestigiosos profesionales del entorno internacional del sector oleícola, será el responsable de elegir a los ganadores de la primera edición de los Galardones WOOE, unos premios creados para premiar la labor de las empresas excelentes en su forma de trabajar con el aceite de oliva. No será fácil dar con los ganadores ya que, por suerte, hay muchas almazaras que cada vez están haciendo mejor las cosas y merecen verse reconocidos por ello. Los reconocimientos que se realizarán son: trayectoria profesional, innovación empresarial, modelo corporativo, desarrollo estratégico y mejor alimento industrial elaborado con aceites de oliva. El fallo se conoció el 1 de marzo y los galardones se entregarán el primer día de la feria, el 21 de marzo.

WOOE, junto a Citoliva, es el organizador del II Curso de Experto en AOVE para Sumilleres y prescriptores de aceite de oliva. ¿Qué relevancia tienen estos profesionales?

El papel de los sumilleres y prescriptores de aceite de oliva es primordial para el crecimiento y el mejor conocimiento del sector.

¿Qué importancia tiene para las empresas acudir a eventos como el WOOE?

Es una oportunidad única de mostrar sus productos a compradores especializados del sector, a gente muy cualificada que busca todo tipo de aceites de oliva y que tiene una oportunidad de oro para encontrarlos en ella.

Para terminar, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la industria del aceite?

El principal es el de la competitividad y la diversificación de sus ventas. En este sentido, el papel de la WOOE es crucial y si no existiera, habría que volver a inventarla.

Empresas o entidades relacionadas

World Olive Oil Exhibition

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a David Neuman, CEO de GAEA América del Norte

“Aunque EE UU es el mayor mercado de importación de aceite de oliva del mundo, los productores internacionales no deben aprovecharse de ello librando aceite de oliva de baja calidad o productos con errores en su etiquetado”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS