Actualidad Info Actualidad

Nuevo proyecto para innovar en eficiencia y sostenibilidad en las almazaras

22/02/2018

El Grupo Operativo denominado ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’ se encuentra formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Dcoop. El grupo dispone de una financiación de más de 190.000 euros obtenida a través de la línea de actuación 3 de la convocatoria de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía.

Dcoop es el representante del citado Grupo Operativo, donde ejerce funciones de coordinación y supervisión de las diversas fases en las que se divide el proyecto de innovación en aras de conseguir los resultados esperados mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las industrias transformadoras del aceite de oliva. Junto a esto, Dcoop persigue la meta concreta de optimizar la situación actual de las almazaras de sus socios, por este motivo participa en diferentes actividades especificas del proyecto dirigidas a identificar la situación de partida de las almazaras, diseñar estrategias de mejora productivas, ambientales y económicas, evaluar la implantación de las mismas y, por último, valorar los resultados obtenidos en las almazaras. Las estrategias de mejora persiguen incrementen la rentabilidad durante el proceso productivo del aceite de oliva de las almazaras mediante la optimización de procesos productivos y de la cadena de valor, reducción de costes productivos, disminución de los residuos generados y aumentar la sostenibilidad de las almazaras generando un valor añadido en las cooperativas de primer grado.

Pedro Sánchez (UCO), Javier López (DCOOP) Rafaela Dios (UCO), Rosa Gallardo (UCO), Rafael Sánchez (DCOOP)...
Pedro Sánchez (UCO), Javier López (DCOOP) Rafaela Dios (UCO), Rosa Gallardo (UCO), Rafael Sánchez (DCOOP), Antonio Luque (DCOOP) y Tomás de Haro (UCO), en las oficinas de Dcoop en Córdoba participando en la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo.

El objetivo principal de este proyecto regional consiste en desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva. Como consecuencia directa del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejora a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá las industrias agroalimentarias de Andalucía.

El proyecto tiene una duración de 2 años, tiempo durante el cual los socios del Grupo Operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras. Con motivo de la publicación de la resolución definitiva del 29 de diciembre de 2017 y su posterior publicación, la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural concedió a Dcoop, la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía una subvención de más de 190.000 euros, cofinanciada por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El pasado 7 de febrero de 2018, tuvo lugar en Córdoba la reunión de lanzamiento del Grupo Operativo a la cual asistieron los socios participantes. En esta reunión se establecieron las acciones, plazos y compromisos de cada parte en aras del éxito del proyecto, que tiene un período de ejecución de 24 meses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/03/2024

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS