Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives 2018 analiza nuevas líneas de investigación sobre los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea

14/02/2018

Los científicos se refieran a la obesidad como una auténtica pandemia global. Los datos son realmente preocupantes. Según recoge el estudio ‘Efectos sobre la salud del sobrepeso y la obesidad en 195 países mayores de 25 años’, publicado en The New England Journal of Medicine en 2017, en el mundo había en 2015 unos 107 millones obesos, a los que hay que sumar otros 603 millones de adultos con sobrepeso. Eso nos da una prevalencia del 5% entre los más pequeños y un 12% entre las personas mayores. Especialmente preocupantes son los datos referidos a la obesidad entre los niños norteamericanos, con una prevalecía que se acercaba en 2015 al 13%. Así no es de extrañar que los profesionales de la salud presten cada día más atención a la alimentación, fundamental a la hora de prevenir algunas de las dolencias que mayor incidencia tienen sobre la población, como las cardiovasculares o la diabetes.

En ese sentido, la conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives se ha convertido en uno de los principales foros profesionales sobre alimentación, nutrición y salud en los Estados Unidos. Invita a los miembros del colectivo sanitario y médico norteamericanos a conocer los últimos progresos en materia de nutrición, mientras asisten a clases prácticas de cocina. Esta iniciativa está liderada por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial: Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America.

La edición de este año (que sea celebrado en Napa Valley, California, desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 11) ha vuelto a poner el foco en la Dieta Mediterránea como uno de los patrones de alimentación más sanos, equilibrados y fáciles de seguir por el conjunto de la población, como ya se puso de manifiesto en las recomendaciones contenidas en las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020, elaboradas por el Gobierno Federal.

foto

En esta edición, el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad Tufts de Boston, propuso una aproximación novedosa al análisis a las bondades de este patrón alimentario en dos sesiones del taller denominado: ‘Nutrición de precisión, visión culinaria y la Dieta Mediterránea’. En concreto, centró su intervención en el efecto de este patrón de alimentación sobre la expresión de nuestros genes, que analiza una disciplina de la ciencia conocida como nutrigenómica, de la que el doctor Ordovás es uno de sus pioneros: “Básicamente se trata de describir el diálogo que existe entre lo que comemos y nuestros genes”. En ese sentido, el doctor Ordovás destacó algunos de los avances logrados en este campo: “El aceite de oliva virgen extra, cuando se consume como parte de la Dieta Mediterránea, tiene un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares. Pero luego encontramos algo más sutil, que tiene que ver con esa interacción entre alimentación y genes. Y es que aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades, son los que más se benefician de las bondades saludables de la Dieta Mediterránea”.

El mayor conocimiento sobre la interacción entre alimentos y genes abre asimismo la posibilidad de ofrecer consejos personalizados sobre alimentación, campo del que se ocupa otra disciplina científica, en este caso la nutrigenética que, según el profesor Ordovás, ofrece unas enormes posibilidades de futuro como fórmula de prevención de enfermedades.

Los talleres del doctor se cerraron con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyo restaurante (en Austin, Texas) rinde homenaje a la cocina mediterránea, incluyendo algunos platos clásicos de la cocina española, como el alioli, el mojo, la salsa romesco, la salsa verde, el ajo blanco o el imprescindible sofrito. Una presentación que demostró que éste es un patrón de alimentación saludable que además procura una experiencia culinaria verdaderamente deliciosa, variada y muy fácil de preparar. Asimismo, todos los participantes de la conferencia tuvieron la oportunidad de probar aceites de oliva virgen extra de España, a lo largo de los tres días de duración del evento, en un espacio habilitado especialmente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.