Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Ojalá en un futuro podamos decir que AEMODA cuenta con tantos socios como almazaras tenemos en España”

Manuel Caravaca, presidente de AEMODA

David Pozo27/04/2017

Hace cuatro años un grupo de maestros y operarios de almazara ponían la primera piedra de un proyecto encomiable: fundar una asociación que sirviese para compartir las experiencias del funcionamiento de nuestras almazaras y defender la figura más importante en la elaboración del aceite de oliva. Hoy cuenta ya con 250 socios en España, Italia, Portugal y Chile y 60 empresas socias colaboradoras, algunas de las cuales han participado activamente en las jornadas y congresos organizados por AEMODA. El futuro de la asociación pasa por seguir luchando por un mayor reconocimiento del maestro de almazara y la consecución de un certificado profesional que certifique su experiencia.

foto
Manuel Caravaca, presidente de AEMODA.

Hace cuatro años que un grupo de maestros y operarios decidió dar un paso al frente y crear una asociación a nivel nacional. ¿Cómo calificaría esta experiencia a nivel personal y profesional?

Valorando todo lo sucedido en estos 4 años, ni en el mejor de los escenarios nos hubiésemos imaginado que la asociación hubiese llegado a alcanzar la mayoría de los objetivos que se había planteado en un principio.

A nivel personal está siendo una experiencia muy enriquecedora ya que estamos conociendo a muchos grandes profesionales que te hacen darte cuenta de que debemos de seguir trabajando para que el intercambio de información y la formación siga siendo uno de nuestros principales objetivos.

A nivel profesional para todos los integrantes de nuestra asociación hemos creado un gran grupo de profesionales que nos estamos ayudando unos a otros con lo que todos aportamos.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la asociación durante estos cuatro años? ¿En qué grado ha aumentado el número de socios?

Cuando se constituyó nuestra asociación teníamos en mente dos grandes objetivos: uno era la formación y otro la difusión de la cultura del aceite. Pues bien, en casi todas las jornadas que se ha organizado desde AEMODA hemos conseguido reunir un centenar de asistentes, pero sobre todo en el I Congreso de Maestros y Operarios de almazaras, celebrado en Jaén, donde se inscribieron más de 400 personas, convirtiéndose en el acto más significativo hasta la fecha para la asociación.

También resaltar el premio recibido por AEMO, donde se nos reconocía la gran labor que habíamos desarrollado difundiendo la cultura del aceite de oliva con numerosos talleres de catas que la asociación ha estado realizando por diferentes lugares de España.

En la actualidad nuestra asociación cuenta con 250 socios de toda la geografía española, además de socios en Italia, Portugal y Chile, además de 60 socios colaboradores, aunque esperamos seguir creciendo. Ojalá en un futuro podamos decir que AEMODA cuenta con tantos socios como almazaras tenemos en España, ese sería un gran reto.

¿Ha contado AEMODA en este viaje con todos los apoyos que le hubiese gustado?

La verdad es que no nos podemos quejar, tanto las empresas que forman este sector como los profesionales que las integran siempre han estado dispuestos a echarnos una mano en cualquier jornada para la que los hayamos requerido.

Creo que poco a poco y con trabajo a la asociación se la irá reconociendo cada vez más en este sector. Nuestra filosofía de trabajo es ir haciendo las cosas que buenamente podemos con los recursos que tenemos.

foto
AEMODA e Interempresas Media reunieron a cerca de 400 profesionales en eI I Congreso de Maestros y Operarios de Almazara celebrado el pasado año en Jaén.

Este año vuelve a haber elecciones...

Efectivamente este año tenemos elecciones en nuestra asociación, y si no ocurrre nada la misma directiva se va a presentar a la reelección. El gran objetivo de nuestra directiva es crecer en número de socios y seguir apostando por la profesionalización del sector, haciendo que la figura del maestro y operario de almazara sea cada vez más reconocida y valorada.

¿Para cuándo el maestro y el operario de almazara contará con el reconocimiento que se merece por parte de la industria?

Por las manos del maestro y de los operarios de almazara suele pasar gran parte de la rentabilidad de una almazara, de ellos depende primero la calidad del aceite extraído y sobre todo, y muy a tener en cuenta, también la cantidad de aceite extraído, sin hablar por supuesto de que los costes de molturación se pueden optimizar siempre y cuando tengamos buenos profesionales. Por ello creemos que es una de las piezas más importantes dentro de una almazara.

De la forma que actualmente funciona el sector y siendo la mayoría de las almazaras cooperativas, cuesta mucho que se reconozca la labor desempeñada por los maestros, ya que normalmente cada cuatro años suele haber cambios de directivas y siempre deben estar pasando reválidas y demostrando a estos diferentes responsables cuál es su trabajo y en qué repercuten económicamente en la almazara. En el sector privado es diferente, la almazara que tiene un buen maestro valora su trabajo porque la gestión es más profesional y se mira mucho más por los resultados obtenidos.

Se comenta que en parte ese reconocimiento irá ligado una titulación específica para el maestro de almazara. ¿En qué punto se encuentra la negociación con universidades e instituciones públicas para alcanzar ese objetivo?

La titulación específica para el maestro de almazara ya existe y se imparte como un ciclo formativo de FP que se denomina técnico en elaboración de aceites, pero lo que desde nuestra asociación pretendemos es que a todos los profesionales que llevan muchos años acumulados de experiencia se les reconozca su trabajo y se cree el certificado de profesionalidad que ya está estipulado y que existe, pero que a día de hoy, y después de haber hecho las pertinentes consultas con el instituto de certificaciones profesionales, se nos ha denegado. El argumento es que somos muy pocos los demandantes, aunque para el 2018 todas las profesiones tienen que tener su certificado de profesionalidad.

Estamos en trámite también con el Ministerio de Educación para ver si podemos acceder a dicha formación de FP con exámenes por libre como existe en otros ciclos formativos, pero esa parte aún está por desarrollar.

foto
La junta directiva actual se volverá a presentar a las elecciones en la próxima asamblea.

En Expoliva 2017 AEMODA organiza junto a Interempresas Media por primera vez el Día del Maestro de Almazara. ¿Qué significa para la asociación contar cada vez con más actos que reivindiquen la figura del maestro?

El celebrar en Expoliva el día del maestro de Almazara es para nosotros toda una satisfacción. Desde que se creó AEMODA, en todos nuestros actos hemos reivindicado que la figura del maestro y operario es una de las piezas claves en la almazara, por lo que celebrar este día del maestro en la mayor feria a nivel mundial del aceite y el olivar es una gran satisfacción.

Al crear la asociación hemos hecho que en este sector se unan un gran número de profesionales luchando por sus intereses y con una misma inquietud, la formación y profesionalización, por lo que ahora vamos a disfrutar en el día del maestro de almazara dándole la repercusión que se merece en Expoliva.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS