Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

OleoToledo acuerda constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha

13/03/2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido en Toledo a la constitución de OleoToledo como cooperativa de segundo grado, integrada por 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. El nuevo grupo será el segundo cooperativo por facturación en el sector del aceite a nivel nacional y ha acordado constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en el marco de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la integración comercial de las cooperativas, a través de incentivos en todas las líneas de ayuda.

foto

El consejero ha aprovechado su intervención en la Junta General de socios para felicitarles porque la sociedad cooperativa supera el volumen mínimo de facturación para ser considerada EAPIR, según el decreto aprobado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page y que en el sector del aceite de oliva se sitúa en 25 millones euros, “lo que supondrá que podrán acceder al doble de ayudas por comercializar en común”. En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que la Consejería de Agricultura prioriza en todas las convocatorias la creación de estos grupos cooperativos y, precisamente, la más importante de todas estas ayudas se va a convocar el martes en el Consejo de Gobierno, “dotada con 70 millones de euros”, a través de la línea FOCAL para mejorar las instalaciones de la industria agroalimentaria, en este caso de las almazaras.

Este tratamiento diferenciado se hará extensible no sólo a los olivicultores que forman parte del mismo, sino también al ámbito de los agricultores y ganaderos de la región, de manera aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad en el acceso a las ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones, entre otras.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado su orgullo porque en Toledo “se lanza el proyecto más grande del sector cooperativo de la región y el segundo más grande de España del sector del aceite de oliva". Y ha reconocido el mérito de los 30.000 olivicultores de 40 cooperativas de primer grado, la decisión que hoy toman de “ceder la comercialización de todo el aceite a un único grupo”, “que nos va a representar” a Castilla-La Mancha en los mercados internacionales y que va a hacer que cada vez seamos “más fuertes".

En nombre del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que se unan. "Deben ser más grandes para tener capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” y a partir de ahora, ha dicho, ÓleoToledo debe servir de modelo a otros proyectos para que, cada vez más, las cooperativas y sus socios tengan más capacidad de negociación en los mercados. Es un proyecto “ilusionante”, ha dicho, que va a permitir mejorar la vida de los agricultores, en este caso, olivicultores.

Por su parte, el presidente de ÓleoToledo, Andrés Gómez Mora, ha explicado que este proyecto nace porque “por primera vez ha habido voluntad política” de impulsar las integraciones comerciales a través del Decreto EAPIR y gracias a esa confianza han decidido dar el paso en la región. Y ha añadido que, fundamentalmente, se han decidido para “que Castilla-La Mancha tenga presencia en el orden económico actual” y “hacer realidad un sueño” de comercializar el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo por todo el mundo, a través de una única voz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS