Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Madrid recibe los ‘Mejores Aceites Denominación De Origen De Sierra De Segura, 2016/17'

14/12/2016

El Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura elige Madrid como anfitriona para mostrar el sabor tradicional y la alta calidad de sus 'Mejores Aceites de la Campaña 2016/17', en un dinámico acto celebrado, el pasado 14 de diciembre, en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Al evento, inaugurado por el presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura, Ángel Sánchez López, acudieron numerosos representantes institucionales, como Antonio López Rus, director del Área de Negocio Jaén III La Caixa-Agrobank, entidad patrocinadora del acto, Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Ángeles Arquero Coloma, directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (CAPDER), y de Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura ha destacado la importancia que representa dicha Denominación para los más de 8.000 agricultores que la integran. En este sentido, el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA y Ángeles Arquero, directora de Ayudas Directas y Mercados de la Capder, han puesto en valor la importancia que supone la calidad de los aceites amparados por la DO para el conjunto del sector. Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado el compromiso de la institución que él representa con los agricultores de dicha provincia, principal productora de aceite de oliva de Andalucía, en su opinión “si no ponemos en valor nuestros aceites y no protegemos a sus agricultores, el olivar desaparecerá”.

foto

Con el anuncio de los mejores aceites de la campaña 2016/17, el Consejo de la Denominación de Origen muestra en Madrid las diferentes cualidades y distinciones de uno de los mejores aceites procedente del mayor olivar integrado en un parque natural, con un cultivo único y diferenciado, de gran valor paisajístico. Aromas afrutados, almendra, tomate y hierba fresca, combinados con el amargo y el picante del fruto fresco propio de la variedad picual, es el sabor característico de esta oliva virgen extra de tradición rural. Una oliva que exige el uso de las técnicas medioambientales más rigurosas, capaces de preservar esta reserva única, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a través de un estricto control de la producción, con certificación del Aceite de Oliva Virgen Extra, sin aditivos ni conservantes, con un alto contenido en ácido oleico y en antioxidantes naturales, como polifenoles y vitamina E, que actúan como antioxidantes naturales.

Pionera en la certificación del Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana, que cuenta con el aval del marchamo de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Un sello que garantiza aceites de la más alta calidad, al haber sido producidos antes del 30 de noviembre y que procede de aceituna verde o envero.

Estas características fueron apreciadas por los invitados al acto, empresarios, profesionales de la industria oleícola y prensa especializada, a través de un Showcooking con cata de los cuatro aceites galardonados, servidos en las vanguardistas e innovadoras copas diseñadas por el colaborador Elaia Zait. Además de degustar las tapas creadas por el mediático Chef Sergio Fernández, con los cuatro aceites como protagonistas.

En esta campaña, el Premio Ardilla ha recaído en Sierra de Génave Selección, Producido y comercializado por SCA Sierra de Génave. Un aceite característico en su cata por su frutado verde intenso, hierba recién cortada, tomate, alloza y manzana verde, equilibrado en boca, con ligera persistencia del picante sobre el amargo. Con el Premio Ardilla, Sergio Fernández preparó la tapa ‘Hummus con regañás y Sierra de Génave’.

Los siguientes finalistas de esta distinción fueron: Saqura, producido por SCA San Juan de la Cruz y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura; Fuenroble, producido y comercializado por Potosí 10 S.A y Castillo de Hornos, producido y comercializado por SCA Santa María Magdalena.

Con la cata y tapa de estos cuatro mejores aceites de la campaña 2016/17, todos los presentes tuvieron la oportunidad de apreciar el sabor tradicional armonizado con la creatividad culinaria de Sergio Fernández, cuyo proceso de creación pudo ser admirado por todos durante el Showcooking, mientras descubrían las características de un olivar, cuya gran parte se localiza en 16.000 hectáreas del total de 48.000 hectáreas que tiene la Denominación, situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Encuentro de maestros y operarios de almazaras, la seguridad en la almazara, sábado 16 de septiembre de 2017- Parque tecnológico Geolit (Jaén)Aforo limitado, ¡ Reserve aquí su plaza!The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS