Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los retos organizativos y las estrategias de innovación protagonizan el primero de los ‘Diálogos Expoliva 2017’

Redacción Interempresas02/12/2016

“El campo es una oportunidad que tiene que darnos alegrías, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del empleo”. Así lo manifestó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, durante la inauguración del primero de los Diálogos Expoliva 2017. Y es que como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que tendrá lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo de 2017, Ferias Jaén organizó el pasado 30 de noviembre estos primeros Diálogos con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la feria.

Francisco Reyes incidió, durante su intervención,  en que “iniciativas como los aceites tempranos o la fiesta del primer aceite, han permitido aumentar la autoestima de los propios agricultores y es que no debemos olvidar que somos los principales productores de aceites de calidad del mundo. La Diputación de Jaén no va a bajar la guardia y va a seguir estando al lado del sector en la provincia”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, incidió en que “el aceite de oliva supone el 3% de las grasas consumidas en el mundo, así que imaginemos el trabajo que nos queda aún por hacer” y añadió que “es fundamental trabajar unidos tanto en la producción como en la comercialización de nuestros aceites, para conseguir hacernos fuertes en el mercado frente a nuestros competidores”.

El acto inaugural también sirvió para presentar la reedición del libro ‘El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores’, que contó con la presencia de sus autores Rafael Cárdenas y Juan Vilar.

foto

Como datos destacados manifestaron que en el estudio se han incorporado 9 países productores más, lo cual supone que en la actualidad contamos con 56 países que elaboran aceite de oliva y 174 países consumidores. La incorporación de nuevos consumidores es una oportunidad para Andalucía y para Jaén, tanto desde el punto de vista de transferencia de conocimiento como desde el punto de vista de apertura de nuevos mercados.

Una vez finalizada la inauguración se dio paso a la primera de las mesas redondas, centrada en la innovación como la estrategia que en mayor medida potencia el futuro de las organizaciones, y destinada tanto al producto como al proceso innovador. En concreto, en la mesa de innovación en procesos y productos –moderada por Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice y presidente del CES Universidad de Jaén– participaron Óscar Esteban, director de Calidad e I+D+i de Queserías Entrepinares; Víctor Pérez, director general de Finca La Torre; Mario Morenilla, experto en proceso de elaboración de bebidas y lácteos e ingeniero agroalimentario de GEA Iberia.

foto
Por su parte, la mesa organizativa –moderada por Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop– contó con las intervenciones de Rafael Sánchez de Puerta, vicedirector general de Dcoop; Eduardo Rosa, adjunto a la Dirección General del Grupo Molino del Genil-Herdade do Sobrado; y Daniel Carrasco, socio de auditoría y riesgos de Deloitte.

Expoliva se viste de gala durante el Día Mundial del Olivo

Durante los actos de conmemoración del Día Mundial del Olivo, el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, incidió en el dato de que “más de 108.000 familias jiennenses tienen en el olivar una fuente de recursos, que junto a las más de 300 almazaras y los 66 millones de olivos conforman un paisaje que sorprende a todo el que nos visita. Un horizonte único que nos ha llevado, desde Jaén, a emprender un ambicioso y apasionante reto: el empeño para que la Unesco declare los paisajes del olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial, que volverán a ser el lema central de la próxima edición de Expoliva”. No cabe duda de que la cita más importante a nivel mundial del sector del olivar y el aceite de oliva –y la primera feria monoproducto del sector de la alimentación– volverá a tener gran éxito, esperando aumentar en esta edición el número de delegaciones extranjeras que visiten Expoliva para hacer negocio.

Expoliva 2017 es una realidad, ya cuenta con casi el total de la superficie comercial ocupada. “La confirmación del 95% de las empresas expositoras de la edición anterior –comentaba Vera– ha propiciado una lista de espera de medio centenar de nuevas empresas que quieren participar, por lo que desde la organización estamos estudiando las posibles soluciones de nuevos espacios que permitan dar cabida a todas las empresas que quieran exponer en Expoliva sus productos y servicios”.

La pasada edición de la feria, celebrada en 2015, contó con cifras de récord: 280 expositores, que representaban a más de 1.500 empresas, más de 31.000 metros ocupados, una nueva zona expositiva habilitada, 48.890 visitantes profesionales, 31 empresas internacionales y 3.353 profesionales internacionales, provenientes de 40 países distintos tales como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwán, Turquía y Uruguay, entre otros, lo que supuso un aumento del 300% respecto a 2011.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS