Actualidad Info Actualidad

El consumo de AOVE proporciona beneficios adicionales a la salud humana, más que otros aceites vegetales

Los AOVEs como fuente de salud

María-Isabel Covas (Nuproas Handesbolag)24/11/2016

El aceite de oliva virgen extra es, desde el punto de vista nutricional, el mejor aceite que se puede consumir, gracias a sus compuestos fenólicos antioxidantes. Asimismo, está directamente relacionado con la disminución de problemas cardiovasculares en países que basan su alimentación en una dieta mediterránea, donde el aceite de oliva es la principal fuente de grasa. Un gran número de estudios evidencian esos beneficios, y califican al AOVE como una gran fuente de salud.

Imagen

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa de los países mediterráneos cuya dieta se asocia a una baja incidencia de enfermedad cardiovascular (1). Datos de los estudios EPIC (España) y Tres Ciudades (Italia) han mostrado también una relación inversa entre el consumo de aceite de oliva y la enfermedad cardiovascular (2-5).

Numerosos estudios han mostrado los beneficios del consumo de aceite de oliva sobre el perfil lipídico, la sensibilidad a la insulina, la oxidación de los lípidos y el ADN, la función endotelial y la presión sanguínea (6,7). Por ello, en noviembre de 2004, la Federal Drug Administration (FDA) de los EE UU permitió una Alegación de Salud en las botellas de aceite de oliva referente a “los beneficios del consumo de 2 cucharadas soperas de aceite de oliva sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular” y especificaba: “Debido a la alta presencia de grasa monoinsaturada en el aceite de oliva” (8).

Componentes del aceite de oliva

Los componentes mayoritarios del aceite de oliva son los ácidos grasos, de los cuales el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, es el mayoritario. El aceite de oliva contiene componentes menores con bioactividad, de los cuales los mejor estudiados y conocidos son los compuestos fenólicos antioxidantes (7). De los aceites de oliva presentes en el mercado, los aceites vírgenes, extra si su acidez es menor de 0,8 g, son los que presentan un mayor contenido fenólico a diferencia de los aceites de oliva común o de orujo, que son mezclas con aceite de oliva refinado que han perdido prácticamente sus compuestos fenólicos.

Imagen

Beneficios del AOVE

Y la cuestión clave es: ¿cuál es el mejor aceite desde el punto de vista nutricional? Con los datos que tenemos actualmente, la repuesta es el aceite Virgen o Extra-Virgen (AOVE).

A los conocidos beneficios del aceite de oliva sobre la mejora del perfil lipídico de riesgo (descenso de LDL colesterol, el colesterol ‘malo’), menor oxidación de este LDL colesterol, mejora de la función endotelial y de la sensibilidad a la insulina, hay que añadirle una mayor capacidad antioxidante y antiinflamatoria debido a la riqueza de los AOVEs en compuestos fenólicos (7). Los compuestos fenólicos son absorbidos por el organismo humano de manera dosis-dependiente del contenido presente en el aceite de oliva (9). El AOVE rico en compuestos fenólicos ha demostrado proteger mas efectivamente a la LDL (partícula que lleva el colesterol ‘malo’) de la oxidación, la oxidación del colesterol es un proceso clave para el desencadenamiento de la aterosclerosis que lleva a la angina de pecho, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular (10). Datos del estudio EUROLIVE, un estudio con 200 voluntarios sanos realizado en 6 países europeos, mostraron los beneficios del aceite de oliva rico en compuestos fenólicos frente a otros tipos de aceites de oliva, sobre los niveles de HDL colesterol y la protección frente a la oxidación de la LDL (11). Como consecuencia del estudio EUROLIVE y de otros previos, la European Food Safety Authority (EFSA) permitió una alegación en noviembre de 2011 referente a los beneficios del consumo de compuestos fenólicos del aceite de oliva: 5 mg/día de hidroxitirosol y derivados (incluyendo oleouropeina y tirosol) sobre la protección frente a la oxidación de la LDL. Estas cantidades en un consumo moderado (20 g/día) deben consumirse en el contexto de una dieta balanceada (12, 13).

Imagen

La partícula de HDL (que lleva el colesterol 'bueno') protege a la LDL de su oxidación y además es la responsable de sacar el colesterol de las arterias por un proceso llamado 'eflujo de colesterol'. En una submuestra del estudio EUROLIVE se ha comprobado que el aceite de oliva rico en compuestos fenólicos no sólo incrementó los niveles de HDL colesterol, sino también su funcionalidad incrementando el eflujo de colesterol de las células, frente a un aceite de oliva refinado, muy pobre en compuestos fenólicos (14). En estudios en humanos, los AOVEs han mostrado ser más efectivos que otros aceites frente a la inflamación, la reducción de la trombogénesis (creación de coágulos sanguíneos), la mejora de la función endotelial y la reducción de la presión arterial (7). En el marco del estudio PREDIMED (Efecto de la Dieta Mediterránea en la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular) una dieta mediterránea rica AOVE no solo protegió frente a la oxidación lipídica y la inflamación (15, 16), sino también frente a la enfermedad cardiovascular (1) y diferencialmente frente a la fibrilación atrial (riesgo de arritmia) (17) y al desarrollo de diabetes (18).

En estudios en humanos, se han comprobado dos tipos de mecanismos básicos por los cuales los aceites de oliva ricos en compuestos fenólicos ejercerían sus beneficios sobre la salud. El primero es el incremento del contenido de polifenoles antioxidantes en las lipoproteinas LDL y HDL (19). En ambos casos esto conllevaría una protección frente a la oxidación de las mismas. Mientras que los beneficios de la protección frente a la oxidación de la LDL ya han sido comentados, la protección frente a la oxidación de la HDL conllevaría una mejora de su capacidad de efectuar el eflujo de colesterol de los vasos sanguíneos evitando la acumulación del colesterol en los mismos y protegiendo frente a la aterosclerosis (14). Un segundo mecanismo sería a través de un efecto nutrigenómico. Los AOVEs han mostrado ser más eficaces que otros tipos de aceite reduciendo la expresión de genes relacionados con la aterosclerosis y la inflamación en humanos (20).

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, el consumo de AOVE proporciona beneficios adicionales a la salud humana, más que el consumo de otros aceites vegetales.

Referencias bibliográficas

1. Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, et al. (2013) Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med 368, 1279-1290.

2. Buckland G, Mayén AL, Agudo A, et al. (2012) Olive oil intake and mortality within the Spanish population (EPIC-Spain). Am J Clin Nutr 96, 142-149.

3. Buckland G, Travier N, Barricarte A, et al. (2012) Olive oil intake and CHD in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Spanish cohort. Br J Nutr 108, 2075-2082.

4. Bendinelli B, Masala G, Saieva C, et al. (2011) Fruit, vegetables, and olive oil and risk of coronary heart disease in Italian women: the EPICOR Study. Am J Clin Nutr 93, 275–283.

5. Samieri C, Féart C, Proust-Lima C, et al. (2011) Olive oil consumption, plasma oleic acid, and stroke incidence: the Three-City Study. Neurology 77,418-425.

6. López-Miranda J, Pérez-Jiménez F, Ros E, et al. (2010) Olive oil and health: summary of the II international conference on olive oil and health consensus report, Jaen and Córdoba (Spain) 2008. Nutr Metab Cardiovasc Dis 20, 284–294.

7. Covas MI, de la Torre R, Fitó M. Virgin olive oil: a key food for cardiovascular risk protection.Br J Nutr. 2015 Apr;113 Suppl 2:S19-28.

8. US. Food and Drug Administration. Press Release P04-100. November 1, 2004. http://www.fda.gov/bbs/topics/news/2004/NEW01129.htlm. Accessed on March28, 2014.

9. Covas MI, de la Torre K, Farré-Albaladejo M, et al. (2006) Postprandial LDL phenolic content and LDL oxidation are modulated by olive oil phenolic compounds in humans. Free Radic Biol Med 40, 608-616.

10. Steinberg D, Parthasarathy S, Carew TE, et al. (1989) Beyond cholesterol. Modifications of low density lipoprotein that increase its atherogenicity. N Engl J Med 320, 915–924.

11.Covas MI, Nyyssönen K, Poulsen HE, et al. (2006) The effect of polyphenols in olive oil on heart disease risk factors. Ann Intern Med 145, 333-341.

12. EFSA Panel on Dietetic Products. Nutrition and allergies (NDA). Scientific opinion on the substantiation of health claims related to polyphenols in olive oil and protection of LDL particles from oxidative damage. EFSA Journal 2011;9:2033. Available from: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2033.htm (accessed on November 2016).

13. European Union Commission; 2001. Council Regulation (EC) No. 1513/2001 of 23 July 2001 amending regulation (EC) 136/66/EEC and No. 1638/98 as regards the extension of the period of validity of the aid scheme and the quality strategy for olive oil. Off. J. Eur. Comm. 2005; L201, 4–7.

14. Hernáez A, Fernández-Castillero S, Farràs M, et al. (2014). Olive oil polyphenols enhance High density lipoprotein function in humans. A randomized controlled trial. Arterioscler Thromb Vasc Biol 34,2115-2119

15. Fitó M, Guxens M, Corella D, et al. (2007) Effect of a traditional Mediterranean diet on lipoprotein oxidation: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 167, 1195-1203.

16. Estruch R, Martínez-González M, Corella D, et al. (2006). Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial. Ann Int Med145:1-11

17.Martínez-Gonzalez MA, Toledo E, Arós F, et al. (2014) Extra-virgin olive oil consumption reduces the risk of atrial fibrillation. The PREDIMED (prevención con Diet Mediterránea) Trial. Circulation 130,18-26.

18. Salas-Salvadó J, Bulló M, Estruch R, et al. (2014) Prevention of diabetes with Mediterranean diets: a subgroup analysis of a randomized trial. Ann Int Med 160:1-10.

19. De la Torre-Carbot K, Chávez-Servín JL, Jaúregui O, et al. (2010) Elevated circulating LDL phenol Levels in Men Who Consumed Virgin Rather Than Refined Olive Oil Are Associated with Less Oxidation of Plasma LDL. J Nutr 140, 501-508.

20. Konstantinidou V, Covas M I, Muñoz-Aguayo D, et al. (2010) In vivo nutrigenomic effects of virgin olive oil polyphenols within the frame of the Mediterranean diet: a randomized controlled trial. FASEB J 24, 2546-2557.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS