Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Publicado el libro 'Obtención de aceites de oliva vírgenes'

16/06/2016

La editorial Paraninfo ha publicado el libro 'Obtención de aceites de oliva vírgenes', cuya autoría corresponde a Alberto Moreno Vega y María Yolanda López Gálvez. A lo largo de 6 capítulos, este libro plantea los aspectos más importantes a considerar en la obtención de aceites de oliva vírgenes.

El primer capítulo describe cómo se han de recibir las aceitunas en el patio de almazara, cuyo fruto será tratado mediante operaciones de limpieza, lavado, despalillado, toma de muestras, pesaje y acopio. El segundo capítulo analiza las distintas tecnologías que han usado históricamente las almazaras españolas para obtener el aceite de oliva virgen, actualmente basada en la molturación por molinos metálicos de martillos, batido y centrifugado.

foto
El tercer capítulo plantea la influencia ejercida por los métodos adoptados para el proceso almazarero sobre la calidad final obtenida en los aceites de oliva vírgenes, analizando además los distintos tipos de subproductos que se generan y su aprovechamiento económico-energético. El cuarto capítulo plantea los análisis y controles básicos realizados en las almazaras, con el objetivo de asegurar la calidad sobre los aceites de oliva vírgenes obtenidos, así como los equipos e instrumentos empleados para ello. El quinto capítulo trata sobre la prevención de riesgos laborales en las almazaras, determinando las medidas preventivas, los primeros auxilios y las protecciones de seguridad e higiene que se han de adoptar.

El sexto y último capítulo está dedicado a los residuos y subproductos generados en las almazaras, que abarca la clasificación y características físico-químicas de los mismos, los indicadores ambientales y su gestión adecuada para evitar la contaminación medioambiental y buscar un aprovechamiento económico-energético.

Alberto Moreno Vega está titulado en distintas ramas de la ingeniería, es técnico superior y especialista universitario en PRL. Desde hace más de 10 años desarrolla su actividad profesional como empleado público en la Junta de Andalucía. Ha publicado diversos artículos y libros dedicados al aceite de oliva.

M. Yolanda López Gálvez, Dra. Ingeniera Agrónoma, ha sido Presidenta de una Cooperativa Olivarera y ha pertenecido al Consejo Regulador de la DOP Baena. Realizó su tesis doctoral sobre Patrimonio Industrial Oleícola, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Trabaja en la Junta de Andalucía.