Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Manuel Parras recibe la Medalla de Oro de la UJA

09/06/2016

Manuel Parras recibió, de manos del actual rector Juan Gómez Ortega, la Medalla de Oro de la institución universitaria, “por su aportación a la consolidación de la Universidad de Jaén, como una institución de formación superior e investigación de muy alta calidad y plenamente integrada en el Sistema Universitario Andaluz y en el Español”. Manuel Parras aseguró sentirse una persona “con mucha suerte”, porque para él no hay “nada más hermoso que la pasión por descubrir, que el deseo de transmitir, de transformar, que el entusiasmo por aprender día a día, sin mediar la edad”, y añadió que en ello influyeron sus padres, que supieron, “desde su humildad, que el futuro estaba en la formación y me educaron en ella, en una época donde lo más común, lo más fácil, era dejarse arrastrar por la corriente”.

El ex rector de la UJA compartió con el público asistente, reflexiones, conclusiones y recomendaciones sobre la Universidad, entre las que destacó la necesidad de una financiación universitaria “que debe conjugar los criterios de la suficiencia de recursos, la eficacia de su uso y la equidad de su distribución y que, a su vez, debe contemplar la adecuación, la idoneidad y la pertinencia del gasto universitario —idea apuntada por Juan Hernández y José Antonio Pérez—“.

foto
Manuel Parras firma en el Libro de Honor de la UJA. Foto: Marina Cañada.

Por su parte, el rector de la UJA elogió las cualidades de Manuel Parras, que “marcan profundamente su carácter y que determinan la forma en la que él ha procurado trasladar su modelo de universidad al terreno de lo práctico, al terreno de los hechos y al de la toma de decisiones”. Así, Juan Gómez subrayó que Parras, durante sus ocho años al frente de la Universidad de Jaén, propuso y defendió un Modelo de Universidad “abierta al debate, a la crítica y, a través de éstos valores, a la mejora permanente, dedicando un enorme esfuerzo y, me consta, no pocas noches de desvelos para alcanzar estos objetivos”.

Manuel Parras Rosa, natural de Torredelcampo, municipio del que es Hijo Predilecto, ocupó el cargo de rector de la Universidad de Jaén desde abril de 2007 hasta abril de 2015. Con anterioridad ocupó distintos cargos en la institución académica jiennense como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y vicerrector de Relaciones con la Sociedad. Además, ha sido presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva) y presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén en dos etapas, la primera desde el año 2002 hasta el 2007, y la segunda en la actualidad, entre otros cargos. En el ámbito de la investigación, es autor y coator de 17 monografías, 39 capítulos de libros, 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectorariales, entre otros trabajos, desarrollados en el ámbito del marketing agroalimentario, de los aceites de oliva y el cooperativismo oleícola.

La concesión de la Medalla de Oro a Manuel Parras Rosa fue aprobada en Consejo de Gobierno el 30 de octubre de 2015. La Medalla de Oro de la Universidad de Jaén fue concedida con anterioridad al ex Rector de la UJA Luis Parras Guijosa; S.M. el Rey D. Juan Carlos; la Diputación Provincial; al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al ex consejero de Educación, Antonio Pascual, por el papel desempeñado en la creación de la Universidad de Jaén.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.