Opinión Info Opinión

“Montoro es una feria que ha contribuido al conocimiento y a la proyección del producto andaluz más internacional”

Entrevista a Ana María Romero, alcaldesa de Montoro

Nina Jareño21/04/2016

Montoro se convierte cada dos años en el escaparate del sector olivicultor a nivel nacional, un puesto que se ha ganado a pulso durante las veintisiete ediciones anteriores. Este año pretende poner de manifiesto la importancia económica del sector olivarero, buscar soluciones a la difícil y compleja problemática de producción y comercialización de sus productos, dando a conocer las últimas innovaciones en maquinaria, avances tecnológicos y científicos.

Imagen

¿Qué puede encontrar el visitante en la XVIII edición de la Feria del Olivo de Montoro? ¿Cuál es el objetivo principal de esta edición?

Edición tras edición, la Feria del Olivo de Montoro se convierte en un escaparate internacional con una gran oferta tecnológica y comercial, impulsando la transferencia de conocimiento al sector. Ahora también apostamos por la promoción y comercialización de los aceites de calidad de nuestro país y del resto del mundo. Las líneas estratégicas de la feria pasan por la innovación y la calidad, junto con la investigación y la difusión del conocimiento.

Con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, este año está prevista la organización del I Salón del Aceite con la presencia de AOVE de calidad suprema, entre los que se encuentran representados los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2016, aceites procedentes del Concurso Internacional Evooleum, de las diferentes DOP andaluzas y los finalistas de los Premios Diputación de Córdoba.

La calidad es fruto del gran trabajo de los productores, a los que desde Montoro pretendemos dar visibilidad y el reconocimiento que se merecen gracias a la buena acogida de esta gran feria que, cada año, parece calar más en ojos internacionales.

La internacionalización es un elemento clave para el sector en la actualidad. ¿Se apuesta por su potenciación?

Estamos trabajando con un enfoque internacional y, además, fidelizando expositores de ediciones anteriores de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia o Madrid, así como de países como Alemania, Italia, Francia o Portugal.
Imagen

¿Qué temáticas se tratan y qué ponentes destcados están presentes en la feria?

Con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), hemos preparado las jornadas técnicas que se centran en un tema de constante actualidad 'La rentabilidad del sector oleícola: estrategias de futuro', en las que se analizará el equilibrio del mercado, la formación de precios, los costes e ingresos, y las estrategias de rentabilidad y de comercialización, con ponentes del COI, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y con productores de experiencias admirables del sector.

¿Qué actividades paralelas destacan durante esta edición?

Contamos con iniciativas destinadas a la difusión del conocimiento, en general, relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la gastronomía mediterránea, y sus contenidos abarcan la práctica totalidad del mundo del olivar y el aceite de oliva virgen. La actividades las dedicamos a todos los públicos y especialmente a nuestros futuros consumidores, los más jóvenes, con las Jornadas ‘Conoce tu aceite de oliva’, dirigidas al alumnado de 4º de la ESO de los centros educativos de la localidad, con el desayuno molinero en los colegios públicos del municipio, y el homenaje a nuestro patrón ‘San Isidro' y la degustación del ‘joyo’ con aceite de oliva virgen extra montoreño.

Realizamos demostraciones y charlas sobre las últimas innovaciones en el sector y ofrecemos el mejor escenario para difundirse a través del Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Pedro León Mellado’ y el Concurso Nacional de Poesía.
Imagen

¿Qué papel juega actualmente la Feria del Olivo de Montoro dentro del panorama oleícola nacional?

Montoro es una feria que ha contribuido al conocimiento y a la proyección del producto andaluz más internacional. No en vano, el aceite de oliva es el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía, líder mundial en producción.

¿Qué mensaje le enviaría desde su puesto al gremio oleícola?

Contamos con un producto único, el aceite de oliva virgen es la grasa más sana entre todas las conocidas, es el alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea, de moda en el mundo y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el zumo de aceituna acapara cada mes las portadas de las revistas científicas más prestigiosas por sus propiedades saludables, los cocineros y restauradores de medio mundo muestran orgullosos a las cámaras exclusivas botellas de vírgenes extra para aderezar sus platos, los anglosajones aman el producto y ya no dudan de que nos encontramos ante el rey de todos los aceites, los asiáticos tienen cada vez más renta, cuidan su dieta y lo están descubriendo… y somos únicamente el 2,5% del consumo mundial de grasas.

Entonces, ¿existen razones para dudar que el producto tiene un alto valor a los ojos de los consumidores mundiales? No tenemos ninguna duda, los países no productores veneran nuestro oliva, el consumo mundial crece casi a ritmo de dos dígitos en los últimos años. Salud, gastronomía y cultura mediterránea son los argumentos.

Por tanto valoremos el fruto del olivo desde donde lo producimos, hagamos que tenga un precio digno y suficiente para que su cultivo tenga continuidad, y todo ello pasa por una estrategia necesaria: produzcamos calidad, apostemos por el virgen extra, que es la máxima categoría, la que de verdad atesora los valores saludables y gastronómicos, convenzámonos de que es un zumo de fruta y los zumos ricos y saludables siempre se han extraído exprimiendo frutos sanos, molturemos adecuadamente, que se imponga la cultura de la molturación, la del siglo XXI, la que trata la aceituna como lo que es… un fruto fresco.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Feria del Olivo de Montoro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS