Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 23 de abril se celebra el I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras

El I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras cuenta con más de 350 inscritos

Redacción Interempresas20/04/2016
El Palacio de Congresos de Jaén ha acogido la presentación del I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, que se celebrará el próximo sábado día 23. El evento, que cuenta con más de 350 profesionales inscritos, está organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) e Interempresas Media y cuenta con el apoyo de Expoliva.
foto

Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, remarcó durante la presentación la importancia de este Congreso para el sector y para la provincia.

“Esta nueva cita en el panorama oleícola nacional pretende reunir anualmente en un mismo espacio a maestros y operarios de almazaras, figuras fundamentales en la producción de aceite de oliva de calidad en nuestro país. Para AEMODA es parte de la culminación de un proyecto en el que empezamos a trabajar hace tres años y que cuenta ya con más de 180 socios”, explicaba el presidente de la asociación, Manuel Caravaca.

“Este es el primer Congreso dirigido exclusivamente a la figura del maestro y operario de almazara, y ese es su principal valor. Jaén tenía que ser el punto de partida de este nuevo proyecto y por eso nos encontramos aquí hoy de la mano de Expoliva y de la Diputación de Jaén, instituciones que han velado siempre por la promoción de este sector”, añadía el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

Un Congreso por y para el maestro y operario de almazara

Este primer congreso dedicado a los Maestros y Operarios de Almazaras, que se ha presentado hoy, cuenta con más de 350 inscritos, y servirá también para que más de una veintena de empresas punteras del sector expongan sus últimas novedades y proyectos al sector.

La inauguración el próximo sábado correrá a cargo de Francisco Reyes, presidente de la diputación de Jaén, y de Ana Cobo, delegada de la Junta de Andalucía en Jaén. Junto a ellos estarán Manuel Caravaca, presidente de AEMODA, y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

El programa de la jornada se organiza en tres grandes bloques temáticos con una ponencia seguida de una extensa mesa redonda. En el primero Miguel Abad, consultor técnico de Olivicultura y Ealiotécnia, comenzará analizando el comportamiento de distintas variedades en el proceso de extracción en almazaras españolas y de otras zonas de Europa. En el segundo, Mari Paz Aguilera presenta los principales resultados del estudio encargado por Interóleo con el objetivo de detectar deficiencias en almazaras y presentar distintas propuestas de mejora.

José Manuel Serrano, coordinador de Laboratorios Centrales de Metrología de Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), presentará las principales claves de la nueva normativa sobre el pesado de aceitunas en almazaras. En el último bloque el protagonismo recaerá en la campaña recién concluida. Alfonso Montaño, Responsable de proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), analizará los principales problemas surgidos durante la última molturación.

Con motivo de la celebración del Congreso, AEMODA hará entrega por tercer año consecutivo de un reconocimiento a una entidad o persona física que haya desarrollado su labor en post de la formación y de la profesionalización del sector y más concretamente en la figura de los maestros y operarios de almazaras. Este año se le va a entregar dicho reconocimiento al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), por su labor de formación continuada a favor del sector, ya que son muchos los maestros y operarios que han pasado por sus aulas de formación. A la vez se quiere reconocer la labor de investigación que ha desarrollado, favoreciendo las nuevas técnicas de elaiotecnia en favor de los aceites de calidad y en la mejora de agotamientos.

Durante todo el Congreso habrá más de tres horas destinadas al networking entre asistentes y las más de veinte empresas expositoras que poblarán el recinto del Palacio de Congresos de Jaén: Calderería Manzano, Pieralisi, Centrifugación Alemana, Tecnilab, Olmos Maquinaria, IMS Pesaje, Tamesur, Calderería Rivero, Foss, Imatec, Itea, Flottweg-Palacín, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos, Talcoliva, Didac Méndez, Telleres Espí Serrano, Maquembo, Casa Arturo, Maquivi, Bandas Transportadoras del Sur y Piropel.

Con la colaboración del Centro de Interpretación del Aceite y Olivar se organiza además durante todo el día una exposición y degustación de AOVE.

Pueden consultar el programa completo en este enlace:

http://jornadas.interempresas.net/CongresoAemoda2016/programa

La asistencia es gratuita pero requiere inscripción previa por medio de la página de inscripciones de la web del Congreso:

http://jornadas.interempresas.net/CongresoAemoda2016/inscripcion

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.