Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fercam examina la calidad del aceite de oliva virgen extra

29/06/2015

Expertos catadores examinaron el viernes en Manzanares la calidad de los 37 aceites de oliva virgen extra presentados desde seis comunidades autónomas a la segunda edición del concurso nacional convocado con motivo de Fercam. La Feria Nacional del Campo celebrará su 55ª edición a partir de este miércoles, día en el que se conocerán los aceites premiados. Según el concejal responsable de la feria, Pablo Camacho, “es un concurso que ha venido a Fercam para quedarse”.

Con apenas dos ediciones, el Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam se consolida en el panorama oleícola español. Tras un prometedor inicio en 2014, en su segunda edición ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a industrias oleícolas y muestras participantes, pasando de 25 a 37. Además aumenta la participación de comunidades autónomas. Aceites procedentes de Aragón y Cataluña se suman a los presentados por Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

De las 37 muestras presentadas, 13 lo hicieron en la categoría de frutado verde intenso, 18 en la de frutado verde medio y 6 en la de frutado verde ligero, según explicó el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, responsable de la dirección de Fercam, quien expresó el apoyo de ésta a un producto tan internacional como el aceite de oliva.

foto
Beatriz Maeso, licenciada en Ciencias Químicas y experta en el mundo oleícola, es la responsable del Túnel del Aceite de Fercam y secretaria del jurado de este concurso. Dijo que los datos de esta segunda edición hacen seguir pensando en metas más altas para los próximos años. También destacó la excelente calidad de las muestras presentadas al concurso, que al contar con la participación de tantas comunidades “presenta un abanico de variedades muy amplio”.

Así, el jurado tuvo que examinar aceites de oliva virgen extra -acreditados analíticamente- elaborados con muy diversas variedades de aceituna, como arbequina, manzanilla cacereña, cornicabra, picual, picudo y hojiblanca, todas con gran potencial por las connotaciones que aportan a cada aceite.

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Excmo. Ayuntamiento de Manzanares

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteCurso Evaluación Aceite IRTA - 19-23 March 2018 Barcelona, Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS