NaanDanJain consigue un ahorro de agua del 40% tras finalizar con éxito en el canal Segarra-Garrigues (Lleida) la implantación de la mayor finca europea con el sistema de riego subsuperficial para cultivos extensivos

08/10/2014

8 de octubre de 2014

La compañía española NaanDanJain Ibérica, especializada en el desarrollo de sistemas de riego de última tecnología, junto a su colaborador Ongrub han finalizado la instalación de la mayor finca europea del sistema de riego subsuperficial con tubería de gotero integrado Topdrip PC en cultivos extensivos dentro del Canal Segarra-Garrigues en Lleida. La finca dispone de 25 hectáreas, 20 de las cuales se instalaron en primavera; las otras 5 en septiembre. La instalación se ha realizado con una maquinaria propiedad de NDJI de tecnología punta que permite enterrar hasta tres tuberías de riego por goteo a profundidades entre 10 y 50 cm. El éxito de la instalación ha llegado con el satisfactorio cierre de la campaña de riego para los cultivos de maíz y mijo.

Y es que hasta ahora el riego que existía en agricultura extensiva en Cataluña era el superficial, siendo la aspersión la otra forma de riego más avanzada para cultivos como el maíz, el cereal o la alfalfa y el riego por gravedad o por inundación, el sistema tradicional. Con este sistema, se consigue aumentar notablemente la producción de estas tierras de menor valor agronómico y la sostenibilidad de la agricultura que se desarrolla en ellas, desplazando progresivamente al riego por gravedad e inundación, que es menos eficiente en el consumo de agua, y planteando así alternativas a la aspersión con la que se reducen costes tanto de agua como de fertilizantes.

Concretamente y con respecto a la aspersión, el riego por goteo permite un ahorro estimado de agua del 20-30%. En el caso concreto de la zona regable del Segarra-Garrigues, se ha reducido hasta un 40% del consumo del agua para la totalidad de las necesidades del cultivo. Así, si el precio del agua se sitúa entre 0,08 y 0,10 euros/m3 es considerable el importante ahorro económico, sobre todo en grandes fincas. Con respecto a la aspersión, el riego por goteo también permite en este tipo de cultivos extensivos un ahorro en fertilizantes que se estima alrededor 20% y aumenta el rendimiento por hectárea. Asimismo, disminuye los daños por animales, minimiza tratamientos (al disminuir aparición de malas hierbas), mejoras medioambientales y del terreno.

El canal de Segarra-Garrigues riega 70.150 hectáreas: 47.110 has. en dotación total y 23.040 has. con riego de soporte. En dotación total, los cultivos son extensivos: maíz, alfalfa y cereal y frutales; mientras que en dotación de soporte son básicamente olivos y almendros.

foto
Instalación de la finca europea del sistema de riego subsuperficial de NaanDanJain y Ongrub.

Empresas o entidades relacionadas

NaanDanJain Ibérica, S.L.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS