Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Olei recupera tres nuevas variedades de olivos centenarios autóctonos gallegos

01/09/2014

1 de septiembre de 2014

Olei ha recuperado tres nuevas variedades de olivos centenarios autóctonos y exclusivos de Galicia actualmente registrados por la empresa en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba, según se ha comprobado tras los correspondientes análisis moleculares. Estos hallazgos se producen después del descubrimiento y registro en Galicia de la variedad ‘brava gallega’ por Olei. En el marco de Galiat 6+7, el grupo de investigación de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, dirigido por Carmen Martínez, realiza su caracterización y trabaja en su recuperación para hacer posible el establecimiento de plantaciones que permitan a la empresa incorporar variedades autóctonas de olivo en vías de extinción, optimizando su adaptación al entorno desde un punto de vista medioambiental y bioclimático. La investigación permitirá disponer de materia prima para elaborar aceite virgen extra de alta calidad. Los investigadores del CSIC, en colaboración con Olei, realizan trabajos de caracterización de hojas y frutos de los ejemplares de olivo localizados por Olei, marcados en diferentes puntos de Galicia y pertenecientes a variedades aún sin describir, que se complementarán con el análisis molecular. Paralelamente, se estudian las técnicas más adecuadas de selección y extracción del material vegetal de partida en los árboles localizados, además de poner a punto las técnicas de enraizamiento y multiplicación más eficaces para cada variedad. Al mismo tiempo, el CSIC desarrolla un estudio de caracterización agronómica (calidad del fruto, producción y calidad del aceite…) in situ de estas tres nuevas variedades descubiertas y de otras que podrían aparecer y no estar tampoco catalogadas.

Otra de las líneas de investigación de Olei y el CSIC en Galiat 6+7 es el efecto de las condiciones edafoclimáticas (diferentes suelos y zonas de cultivo de Galicia) en el tamaño y caracterización del fruto y la hoja y en la concentración de compuestos presentes en la aceituna, el aceite, etc. Se valorarán también las características organolépticas (sabor, textura, aroma y color) y físico-química. El objetivo es conocer las zonas gallegas que más potencian la calidad y el contenido en compuestos saludables de estas variedades autóctonas de olivo y su adaptación agroforestal al suelo y clima de Galicia, con el fin de emplear éstas en lugar de otras variedades foráneas, peor adaptadas a las condiciones gallegas y que por ello producen frutos y aceites de menor calidad. El tercer eje de investigación gira en torno a la valoración del posible efecto antitumoral y antimetastásico de de determinadas moléculas presentes en la aceituna y los aceites resultantes, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela. También en el marco del proyecto Galiat 6+7 y, en cooperación con el Grupo Clínico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, se realizará una valoración de la incorporación de aceite de oliva virgen extra Olei en los menús de las 250 familias que participan en el ensayo.

foto
Finalmente, Olei, junto a la Misión Biológica del CSIC, realiza ensayos para la obtención de aceite a partir de las semillas de uva de las variedades autóctonas blancas Albariño, Loureiro y Caíño Blanco y de la tinta Mencía, debido a la constatación de las propiedades de gran interés para la salud (altas concentraciones de vitamina E, Omega 3 y Proantocianidinas). En esta parte del proyecto participan también las bodegas Terras Gauda y Pazo de Rivas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS