Posicionamos su web SEO / SEM

“Existe un camino que lleva a la excelencia por la calidad y estamos dispuestos a recorrerlo”

Entrevista a Víctor Pérez, gerente de Finca La Torre

Javier García01/08/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha concedido por segundo año consecutivo el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014 a la empresa malagueña Finca La Torre, fundada en 1260, que ha apostado por la agricultura ecológica y biodinámica. Para su gerente, el ingeniero agrónomo Víctor Pérez, el suyo es “uno de los mejores aceites vírgenes extra producidos no sólo en España sino también en el mundo”. 

foto

Víctor Pérez, gerente de Finca La Torre, en el acto de entrega del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite Virgen Extra 2013-2014.

¡750 años de historia!

Así es, Finca La Torre se encuentra en uno de los entornos con mayor tradición oleícola de la Península. Así lo demuestran algunos restos de molinos romanos encontrados en las inmediaciones de la finca y que datan de 210 años antes de Cristo. En 1999 tiene lugar la instalación del sistema continuo de extracción y el comienzo de la actividad bajo producción ecológica. Hace tres años me incorporé como ingeniero agrónomo gerente de Finca La Torre con un objetivo claro.

¿Cuál?

Obtener un aceite de máxima calidad bajo las pautas prefijadas con anterioridad a través de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Es un objetivo ambicioso, exigente, nada fácil de conseguir y que implica altas dosis de “creatividad” y esfuerzo diarias. Existe un camino que lleva a la excelencia por la calidad y estamos dispuestos a recorrerlo.

Su aceite ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite Virgen Extra 2013-2014. ¿Cómo es el aceite premiado?

Es un aceite ecológico y biodinámico de recolección temprana, elaborado con aceitunas de la variedad ‘hojiblanca’ y procedente tanto de olivos centenarios como jóvenes de la propia finca. Su extracción se realiza en frío, tan sólo unas pocas horas tras la recolección, pues la almazara no dispone de tolvas de almacenamiento para así asegurar una molturación lo más rápida posible.

foto
Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014 del Premio Alimentos de España.

A su parecer, ¿qué lo diferencia de los otros aceites presentados al concurso?

Su intensidad aromática junto a su complejidad, tanto en nariz como en boca.

¿De qué variedad son las aceitunas seleccionadas?

Variedad 100% Hojiblanca.

¿Y qué técnica de extracción han utilizado para su elaboración?

Un sistema de extracción de dos fases y en frío.

¿Dónde puede adquirirse el aceite?

En tiendas especializadas tipo “Gourmet”.

¿Qué ha supuesto este reconocimiento para su empresa?

Supone un gran respaldo a nuestra apuesta por la calidad y, posiblemente, la consolidación como empresa productora de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de alta calidad tras conseguir durante dos años consecutivos dicho galardón. Ello permite posicionarnos como uno de los mejores aceites vírgenes extra producidos, no sólo en España sino también en el mundo. A su vez, también contribuye a darnos a conocer y nos anima a seguir adelante.

¿Qué métodos de cosecha utilizan en la finca?

Dependiendo de la parcela y del tipo de olivar, tenemos capacidad para recolectar de varias formas, desde ordeño hasta el uso de vibradores con paraguas.

Dicen que emplean prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Háblenos de ello.

Finca La Torre comienza a trabajar bajo prácticas de agricultura ecológica desde el momento en que se realizan las plantaciones más recientes, hace ya catorce años. Posteriormente, se da un paso más en la misma dirección y se comienza a trabajar también bajo las pautas que marca la agricultura biodinámica, hace aproximadamente ocho años. Dichos conceptos están muy asentados ya en la empresa y consideramos que la obtención de aceites de alta calidad debe ir acompañado de un respeto por las pautas biológicas del cultivo y del entorno que lo rodea.

También producen compost para la fertilización de olivares a partir de alperujo y estiércol de un rebaño de un millar de ovejas…

Así es. La elaboración de compost a través de fuentes propias es una premisa indispensable dentro de la agricultura biodinámica. Las ovejas también nos ayudan a controlar la vegetación no deseada. A su vez, la incorporación del compost permite mejorar la estructura y la actividad microbiana del suelo.

foto
Finca La Torre elabora sus aceites bajo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica.

¿Exportan?

Sí, Alemania como máximo valedor y de alguna manera fundador del concepto biodinámico es nuestro mayor país de destino. Japón, Holanda, Francia y Canadá son países donde los consumidores valoran el esfuerzo y disfrutan también de nuestros aceites.

Además, cuentan con instalaciones para turistas…

Sí, en Finca La Torre estamos en un proceso de desarrollo continuo que incluye fomentar y dar a conocer los placeres del aceite de oliva virgen extra en toda su esencia. Trabajamos con una obsesión por producir el mejor AOVE del mundo, y eso necesita de una difusión de conocimientos en la cual estamos inmersos cada día.

¿Y qué les ofrecen?

Todos aquellos visitantes que llegan a Finca La Torre reciben su buena dosis de formación. No se trata de venderles nuestro aceite, tratamos de que el consumidor salga de nuestra casa con una idea clara de qué supone producir un AOVE de la máxima calidad posible bajo el concepto de agricultura biodinámica. Si, una vez en su casa, prueba nuestro aceite y queda satisfecho, nosotros lo estaremos aún más y todos habremos ganado de cara al futuro. Un consumidor de producto de calidad nos ayudará en el futuro a mejorar cada día con sus exigencias.

Háblenos de sus planes a medio y largo plazo.

Recientemente hemos comenzado unas obras de ampliación de la almazara. El objetivo no es tanto ampliar la producción sino el poder producir con mayor calidad y mantener el aceite en condiciones óptimas durante todo el año.

Por la parte más comercial, estamos en proceso de desarrollo de la marca con inversiones en la creación de un departamento comercial, la actualización de la imagen de marca e inversiones en comunicación. Queremos hacer llegar la cultura gastronómica de Málaga y España a distintos países del mundo a través de un producto de máxima calidad. Centraremos nuestros esfuerzos en exportación con la confianza de que algún día el mercado español sea también reconocedor de este producto único en su categoría.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Diego
10/12/2014 3:27:16
Extraordinarios aceites de oliva virgen extra, de lo mejor que puedes encontrar por aquí. Yo lo compro en esta<a href=http://www.origenoliva.com/aceite-de-oliva/comprar/finca-la-torre.html> tienda online</a>. Un premio muy merecido, sin duda. Enhorabuena! Saludos.
#1 - Jessica Videla osorio
05/09/2014 16:18:08
Hola Víctor, mis felicitaciones. Tuve la oportunidad de catar vuestro aceite de la temporada 2012-2013 en un lindo viaje a Jaén y Córdoba por el curso de elaiotecnia que dicta IFAPA. Nosotros también hacemos olivicultura ecológica (orgánica) y estoy absolutamente de acuerdo con el compromiso que esto significa, tanto para la calidad del producto como para el bienestar de las generaciones venideras. "hojiblanca, es mi preferida". saludos cordiales.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS