Posicionamos su web SEO / SEM
Origen y características

DOP Aceite de la Comunitat Valenciana

foto

En la Comunidad Valenciana se cultivan variedades autóctonas que no existen en ningún otro lugar, lo que hace que sus aceites sean únicos. Esta distribución varietal procede del legado histórico de las diferentes culturas presentes en la península a lo largo de los siglos y ha aportado al paisaje de la Comunidad numerosos ejemplares de olivos milenarios. Se trata de un cultivo tradicional en abancalamientos de piedra seca que actúan como un eficaz agente frente a la erosión y que determinan el paisaje del litoral mediterráneo.

foto

El aceite de oliva virgen y el virgen extra se obtienen a partir de la aceituna mediante procedimientos mecánicos y sin la intervención de procesos químicos. Se trata de puro zumo de frutas, sin aditivos ni conservantes.

Cuando este zumo natural expresa la máxima calidad en sus características físicas, químicas y sensoriales, es considerado Aceite de Oliva Virgen Extra. Cuando no alcanza estos niveles máximos de calidad, se considera Aceite de Oliva Virgen y cuando presenta algún defecto, pasa a denominarse Aceite de Oliva Lampante

Este último no es apto para el consumo y para serlo debe someterse a un proceso químico de refinado y precisa de la adición de un poco de aceite virgen. Con ello se obtiene lo que conocemos como Aceite de Oliva.

De este modo, el Aceite de Oliva Virgen Extra se presenta como el aceite más puro y de mayor calidad y es precisamente éste el que está en disposición de ser amparado por nuestra Denominación de Origen. Sólo una selección de estos, por su nivel de frutado y su equilibrio en la cata entre otros parámetros, es distinguida con la marca de calidad D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana.

Calidad y aroma

foto
La gran riqueza varietal de la C. Valenciana ha llevado al Consejo Regulador a diferenciar ocho subzonas.

Desde el punto de vista organoléptico, el aceite de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando su perfecto equilibrio entre el nivel de frutado y la intensidad de amargor y picante.

El mar Mediterráneo procura las condiciones ambientales homólogas, así como una homogeneidad en la ecología olivícola de toda el área geográfica delimitada por esta Denominación de Origen Protegida.

CRDOPAceite de laComunitatValenciana

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana (CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana) nace con el fin de mantener al mercado informado de las particularidades y bondades de los aceites producidos en la Comunidad Valenciana y de garantizar una oferta adecuada a la demanda específica.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Promocionar los Aceites de la Comunidad Valenciana
  • Obtener una competencia técnica sobre la base de cuatro pilares fundamentales: confidencialidad, rigurosidad, imparcialidad e independencia
  • Ofrecer un servicio de alta calidad al cliente que implique, además de una certificación de producto, incentivar la mejora de sus propios procesos y el valor añadido en la comercialización de los productos
  • Transmitir las nuevas necesidades del mercado hacia el sector oleícola.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS