Foss presenta junto con Aemoda los resultados del estudio Agopor

08/05/2014

8 de mayo de 2014

La filial para España y Portugal de la multinacional danesa Foss presentó el pasado 30 de abril los resultados del estudio Agopor (Agotamiento Optimo de Orujos). El estudio tuvo lugar en las instalaciones del parque Geolit en Mengíbar (Jaén). Al acto asistieron unos cuarenta maestros convocados conjuntamente con la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda). El estudio Agopor ha sido promovido durante la pasada campaña de molturación por Foss, en colaboración con la Aemoda y la Línea de Investigación ‘Mejora de la Competitividad del Sector Oleícola’ de la Universidad de Jaén, dirigida por el profesor Juan Vilar.

Los objetivos del estudio son determinar los agotamientos óptimos en orujo de distintas variedades de aceituna, así como redactar un documento consensuado de Buenas Prácticas para la Mejora de los Agotamientos de Orujos. La jornada contó una excelente presentación de las principales variables intervinientes en el proceso de elaboración de Aceite de Oliva Virgen, de la mano de Antonio Jiménez Márquez, investigador titular del centro Ifapa ‘Venta del Llano’. A continuación se procedió a consensuar los principales puntos que se integrarán en el Documento de consenso de Buenas Prácticas para la Mejora de los Agotamientos. Para ello se utilizó un procedimiento basado en la técnica del método Delphi.

foto
Este método se utiliza como forma de conocimiento prospectivo por las organizaciones para, por ejemplo, conocer la evolución de factores muy relacionados con la tecnología. En él se reúne un comité de expertos a los que se pasa un cuestionario para que expresen su opinión de experto respecto a varios temas, y tras varias iteraciones en las que el experto conoce en cada una la opinión media del resto de expertos medida estadísticamente en forma de mediana, se busca el consenso mediante el acercamiento de las opiniones de los participantes.

El Documento de Consenso de Buenas Prácticas en la Mejora de los Agotamientos se presentará el próximo 16 de mayo (Hotel Mirador) en el marco de la Feria de Montoro, dentro de una Jornada Monográfica sobre la Mejora de los Agotamientos organizada por Foss.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS