Posicionamos su web SEO / SEM

Nueva técnica de extracción de aceite

Oilpulse: descargas eléctricas para obtener más aceite y de mejor calidad

Nerea Oñate27/03/2014

La tecnología Oilpulse se integra en almazaras de producción de aceite convencional a las que se les añaden unas mínimas modificaciones técnicas que permiten aplicar pequeñas descargas eléctricas a las aceitunas. Oilpulse, financiado por la UE y desarrollado por Ateknea Solutions, se encuentra en la fase previa a su comercialización y los investigadores son muy optimistas: “Estamos estudiando si los parámetros del proceso convencional pueden optimizarse para incrementar las ventajas aportadas”, afirma Arturo Portugal, encargado del proyecto.

“Una vez la aceituna entra en el proceso de producción convencional se tritura, generalmente sin deshuesar, quedando una pasta que fluye hacia la termobatidora”, explica Arturo Portugal, ingeniero en Ateknea Solutions y encargado de la dirección y ejecución de Oilpulse, un proyecto financiado por la Unión Europea que consiste en la aplicación de descargas eléctricas a las aceitunas para simplificar y aumentar la producción de aceite. “En Oilpulse, la pasta pasa por una cámara de descarga especial antes de entrar en la termobatidora, una cámara cerrada donde se aplican voltajes muy elevados a la pasta que fluye entre los electrodos. La descarga tiene una duración mínima, es prácticamente instantánea, por lo que no se calienta tal y como requiere la elaboración del aceite de oliva virgen extra”. La oficina española Ateknea Solutions ha sido el encargada de desarrollar el proyecto con la colaboración de Aceites Malagón y junto a otros 3 socios más: Universidad Técnica de Berlín, D’Addato Agroalimentare, y el fabricante de maquinaria oleícola Hakki Usta.

foto

Aunque la fase de investigación y desarrollo haya acabado, la planta piloto de Aceites Malagón continúa trabajando para obtener más datos.

Aunque la fase de investigación y desarrollo del proyecto ha concluido, la planta piloto de Aceites Malagón continúa trabajando para obtener las cifras y parámetros del proceso que maximicen la rentabilidad del sistema antes de su comercialización. “Reducir los tiempos de termobatido supondría un beneficio energético adicional, y en almanzaras donde la producción estuviese limitada por este parámetro, supondría la posibilidad de incrementar su capacidad de producción sin tener que invertir en una nueva línea o cambiar máquinas”, comenta Arturo Portugal, que además añade que “estas reducciones permitirían incrementar la calidad del aceite producido debido a la menor oxidación y aireación de la pasta”. Con esta tecnología, que permite transformar las aceitunas mediante el conocido ‘prensado en frío’, se generan menos desechos, permite obtener un aceite más rico en fitonutrientes y alarga la vida útil del producto final.

foto

La descarga eléctrica que las aceitunas trituradas reciben en la almanzara aplican voltajes muy altos durante una duración de tiempo mínimo.

El encargado de la dirección y ejecución del proyecto, Arturo Portugal, afirma que “el beneficio potencial de la tecnología viene tanto del incremento en la cantidad de aceite producido como de su calidad. El consumidor podría obtener un aceite de mayor calidad a menor precio, mientras que el industrial se beneficiaría de una mayor competitividad en el sector”, hecho muy importante si tenemos en cuenta la entrada de nuevos competidores como Argentina, México, Sudáfrica, Australia o EE UU, que cuentan con grandes extensiones de terreno aptas para el cultivo y que podrían poner en grave peligro el sector en España. En estos momentos Oilpulse se encuentra en la fase previa a su comercialización, pero los investigadores que lideran el proyecto ya contemplan que en el futuro pudiera aplicarse a la extracción mecánica de otros aceites, tanto comestibles como de biodiésel.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS