Posicionamos su web SEO / SEM

La nueva normativa energética hará perder 9.000 puestos de trabajo según Aneo

10/03/2014

10 de marzo de 2014

foto

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva, Aneo, ha denunciado, con el apoyo de agentes del sector como la Interprofesional del Aceite de Oliva, Infaoliva, Anierac, Asoliva, Faeca y Fiab, la indefensión jurídica en la que se encuentran debido a los cambios legislativos de la política energética del Gobierno. Las modificaciones que se pretenden aprobar por medio de la Orden Ministerial provocarán, según Aneo, una bajada media de la rentabilidad de sus empresas con cogeneración de entorno al 45%, lo que desembocará, irremediablemente, en la pérdida de 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos. El presidente de Aneo, José Luis Maestro, ha declarado en rueda de Prensa, que “el sector de las empresas orujeras con cogeneración está herido, no de muerte, pero sí gravemente herido. Con los datos que manejamos –ha matizado-, el Ministerio de Industria da en la línea de flotación al sector orujero español nos mete en la UCI y, además, sin oxígeno”. Las dos actividades principales de las empresas asociadas a Aneo son por una parte, el aceite de orujo de oliva y, por otra, la biomasa. Ésta última está dirigida a la exportación, calor para las industrias y producción de energía eléctrica verde. El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras. Para el presidente de Aneo, por tanto, los cambios en la legislación dañan directamente a su multidisciplinar modelo empresarial. Por una lado, al área de cogeneración, que se debilita como negocio empresarial eficiente al dejar de tener las primas que hasta ahora tenía; y por otro, a la generación con biomasa del olivar, que se queda maltrecha, ya que una parte de los beneficios en la cuenta de resultados de las extractoras no cogeneradoras proviene de la venta del orujillo para la producción del KW verde.

Asimismo, Maestro ha relatado el papel que han jugado y están jugando las Administraciones en todo este proceso legislativo. Por un lado, el Ministerio de Agricultura que “de manera real y palpable nos ha prestado y está prestando su poyo. Han tenido y tienen, un trato exquisito y solidario. Por otra parte, el Ministerio de Industria que mira la situación de manera insensible nos lleva a un presente en el que la supervivencia y el malvivir van a ser nuestra única política empresarial”. A su juicio, el Ministerio de Industria y Energía no quiere saber nada “de las políticas agrarias, de las políticas industriales, de las políticas medioambientales que se realizan en el resto de Departamentos del Gobierno; Industria sólo quiere eliminar el déficit tarifario aunque ello implique, paradójicamente, cargarse las políticas de otros ministerios, incluidas las suyas, claro”, ha dicho. Por ello, y ante la insensibilidad manifiesta del Ministerio que dirige José Manuel Soria, Aneo ha anunciado, por una parte, la adopción de medidas legales si su gabinete jurídico así lo estima conveniente y, por otra, el cierre de sus instalaciones. “Somos conscientes de que la drástica medida del cierre generará un quebranto muy importante no sólo a los orujeros sino a toda la familia del olivar”, ha dicho su presidente. La medida de cierres parciales se repetirá semanalmente hasta el fin de la campaña y se podrá culminar con un cierre patronal total.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS