El sector oleícola espera remontar este año la caída de 2013

Una campaña de altibajos

Redacción Interempresas31/01/2014
Tras de varios años de grandes producciones, la campaña oleícola de 2013 se cerró con la recogida de 615.000 toneladas, lo que supuso una caída del 62% con respecto a 2012. Sin embargo, el sector muestra su optimismo de cara a la presente campaña, en la que esperan duplicar la producción.

El año 2013 en aceite de oliva ha estado marcado por la anormal caída de la producción después de varios años de cosechas récord. “Hemos pasado de 1,6 millones de toneladas en 2012 a 615.000 toneladas en 2013, lo que ha sido muy negativo para el sector”, explica Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

La baja cosecha ha servido para eliminar excedentes, no obstante, los precios no se han comportado como se preveía dada la escasa cosecha, precisamente porque había demasiada cantidad de aceite como enlace de campaña. “En cualquier caso, la subida de precios no compensó la tremenda caída de la producción”, sostiene Sánchez de Puerta. A esto hay que sumar un descenso en el consumo y en las exportaciones, motivado por la menor producción y el incremento del precio. “Al menos, se ha generado una situación de mercado con pocos excedentes, que va a permitir un enlace bajo con la cosecha 2013/2014, que se presenta con buenas estimaciones de precios y de cantidad”.

foto

“Corta e inestable en los precios”

Para Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, la de 2012/2013 ha sido una campaña “muy atípica con muchos altibajos y, sobre todo, corta e inestable en los precios”, en la cual se preveían unas subidas importantes que nunca se produjeron. Sin embargo, apunta “es cierto que hemos llegado a unos enlaces de campaña bajo mínimos y el sector se verá obligado a reponer”.

Por su parte, Antonio Luque, director general de Dcoop, grupo agroalimentario creado recientemente fruto de la unión entre Tierras Altas con Hojiblanca, asegura que ha sido un año “francamente malo, de escasa producción y precios aceptables, por tanto, de pocas operaciones”. No obstante, subraya, en cuanto a producción se refiere “un descanso después de varias campañas con producciones en niveles históricos siempre viene bien a los olivos, lo que ha traído como consecuencia un repunte de precios”.

En el ámbito político, Cooperativas Agro-Alimentarias de España considera que la reforma de la PAC ha quedado finalmente “aceptable” para el sector del aceite de oliva. “No ha sido tan negativa como se preveía en un principio y se ha conseguido mantener el nivel de ingresos”, afirma Sánchez de Puerta. También el Plan de Acción impulsado por el Comisario Ciolos ha sido positivo porque, aunque no se ha conseguido la prohibición general de las aceiteras rellenables en Europa, sí ha motivado que se prohíban en España, y también se ha logrado regular un mejor etiquetado del aceite en el ámbito europeo.

La campaña de la esperanza

Los datos recabados a lo largo de este primer trimestre de campaña 2013/2014 (octubre, noviembre y diciembre) invitan al optimismo. La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo constata en su último informe: el aceite producido en este primer trimestre asciende a 759.000 toneladas, un 94% más que el obtenido en la campaña anterior, aunque por debajo de la campaña 2011/2012, que ascendió en la misma fecha a 844.200 toneladas. Resulta significativa la producción de aceituna molturada, que ha sido de 3.980.604 toneladas, con un rendimiento medio de 19,07% (2 puntos por encima de la campaña anterior).

Infaoliva ha efectuado ya sondeos entre las almazaras y sus previsiones estiman que la presente campaña se cerrará con una producción de 1,3/ 1,35 toneladas de aceite. Sin embargo, Delgado invita a la cautela. “Hay que tener en cuenta que en los últimos meses estamos sufriendo una crisis de lluvia que también está afectando al olivo y, por tanto, a la aceituna, con un estrés hídrico que hará disminuir las previsiones”, señala.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS