La jornada reúne a más de un centenar de profesionales del sector en Priego de Córdoba

El Plan Star Olivar analiza las claves para mejorar la rentabilidad del olivar andaluz

Redacción Interempresas29/10/2013
Más de cien profesionales del sector olivarero se dieron cita el 22 de octubre en la jornada técnica Plan Star Olivar celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba). La jornada, organizada en la sede del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, con el patrocinio de las empresas Comercial Química Massó, Manitou, New Holland y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tenía por objetivo presentar las últimas técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones olivareras.
Tras las palabras de bienvenida de María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la diputación de Córdoba, Manuel Parras, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, inició el turno de ponencias con un exhaustivo análisis de la situación actual del mercado del aceite y las perspectivas de futuro de este sector. Parras Rosa dio a conocer las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y definió las estrategias para lograr una mayor orientación al mercado. Nos encontramos ante un creciente consumo, una producción en aumento, pero una reducción de la rentabilidad de los agricultores, siendo muy importante prestar atención al mercado interno y externo, definir una estrategia de ventas y apostar por la diferenciación de la oferta.

Los asistentes pudieron conocer también cómo realizar una correcta gestión de riesgos en las explotaciones olivareras de la mano de Juan Francisco Áuz, jefe de servicio de Cultivos Leñosos de Enesa (Magrama). Áuz destacó la baja contratación de seguros agrarios en el olivar en comparación con otros cultivos, en parte debido al desconocimiento de esta opción para una adecuada gestión del riesgo del cultivo. Explicó los tres módulos de contratación que existen para el olivo y que cubren desde solo el pedrisco hasta todos los riesgos climáticos, de daños por la fauna silvestre, e incluso la vecería, con una producción asegurada en función del tipo de explotación.

foto
Posiblemente una de las mejores maneras de mostrar las prestaciones de una máquina es trabajando en campo. Para ello el equipo de la filial ibérica de Manitou contó con uno de los demostradores profesionales de la marca, Jacky Merle, que al mando de las cargadoras telescópicas MLT 840 137 PS, el modelo de más alta gama, y MLT 735 120, que tiene un tamaño más reducido y se adapta perfectamente a menores marcos de plantación, realizó diversas operaciones tanto con pala como con un vibrador con interceptor, para concluir con una exhibición de destreza en su manejo, mientras Ángel Luis Bermejo, delegado de zona sur de Manitou, explicaba las características de estas cargadoras.

Tras la pausa café, Rafael Villanueva, responsable de producto de cultivos especiales, agricultura mixta y ganadería de New Holland, presentó las soluciones que puede aportar esta marca perteneciente al grupo CNH Industrial para los tres tipos de olivar: tradicional, intensivo y superintensivo, de entre las que ha destacado muy especialmente la serie TK4000 de orugas con seis rodillos de apoyo que le aportan una capacidad máxima de tracción y los tractores de las series T4, T5 y T5 Electrocommand con soluciones adaptadas al cultivo del olivar, por ejemplo las ocho marchas sin pisar el embrague más creeper opcional, muy interesante para el triturado de los restos de poda.

foto
Abelardo Rodríguez, del departamento de Marketing y Desarrollo de Comercial Química Massó analizó la protección del olivar respetando el medio ambiente, en especial con el Cobre Nordox 75 WG, un cobre formulado con óxido cuproso al 83,9%, presentando la concentración más alta del mercado, gracias a lo que se requieren dosis de producto comercial más pequeñas. Entre otras ventajas, Rodríguez destacó la menor cantidad de sustancias inertes liberadas al medio ambiente, así como que está exento de clasificación toxicológica, estando autorizado en agricultura convencional, producción integrada y agricultura ecológica. Rodríguez presentó asimismo dos soluciones preventivas que Massó ofrece frente a la verticilosis como son la micorriza MYC4000 y la bacteria CilusPlus.

Por último, Victorino Vega, investigador del Ifapa Alameda del Obispo, explicó a los asistentes las técnicas agronómicas disponibles para rentabilizar un olivar. Los marcos de plantación más adecuados, necesidades de riego y épocas en las que la aportación de agua es más eficiente, métodos para la poda y severidad de la misma o una fertilización eficiente han sido los temas más interesantes de una ponencia que resulta siempre de un gran ayuda para todos los olivicultores.

Tras la mesa redonda, que estuvo moderada por Jon Zubia, director de Eumedia, Francisco José Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS