Posicionamos su web SEO / SEM
El número de países extranjeros representados ha pasado de siete a doce

Expoliva refleja la buena salud del sector olivarero a pesar de la crisis

Redacción Interempresas16/05/2013
El eslogan de este año, 'Expoliva es la respuesta', cuando se cumple su treinta aniversario, no podría haber sido más acertado. En medio de una de las mayores crisis que atraviesa el sector olivarero, la XVI edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva ha cumplido, con creces, con las expectativas. Los datos que arroja el balance final, con más de 45.000 visitantes, son claramente abrumadores. Pero, sin duda, lo más destacable ha sido el aumento espectacular de la presencia internacional, tanto en visitantes profesionales, como países expositores y encuentros comerciales.
Las cifras están en consonancia con uno de los mensajes más escuchados y repetidos por los expertos durante Expoliva, y es que el futuro del olivar pasa por mejorar las cifras de exportación. Así lo dejó claro Luis Carlos García, el presidente de Ferias Jaén, durante la rueda de presentación del balance oficial de Expoliva. “Este año nos hemos quedado sorprendidos por el aumento de visitas de profesionales de otros países, que han sido más de 2.600 personas que han solicitado la acreditación profesional de cerca de 40 países tan dispares como Islandia, Gambia, Ghana, Estados Unidos, China, Francia, Portugal, México, Italia, Arabia Saudí, Túnez o Turquía, entre otros”.
foto
El incremento de la presencia internacional también ha quedado demostrado en el número de expositores procedentes de otros países, que de 7 han pasado a 12 este año. Concretamente, han contado con estand Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Portugal y Túnez. En este esfuerzo por reforzar la dimensión internacional de Expoliva, Ferias Jaén ha organizado una serie de encuentros con delegaciones de otros países, entre las que resalta la visita de una representación de Arabia Saudí, Túnez, Francia o Argentina.

Esto se une a los encuentros comerciales que también ha organizado, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Diputación, entre una veintena de importadores de Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú y productores jienenses para establecer contactos de cara a una futura comercialización del aceite de oliva y otros productos agroalimentarios en estos países. “Queda así demostrado con creces que Expoliva se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia para los negocios relacionados con el sector oleícola”, subrayó Luis Carlos García.

foto
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez expuso los datos del Simposium Científico Técnico, que organiza la Fundación del Olivar, de forma paralela a Expoliva y que sirve para presentar las últimas novedades en torno a la industria del olivar, desde todas las perspectivas, desde económica, hasta social, cultural, tecnológica o de salud. “Este año han sido 170 los trabajos presentados, entre ponencias y comunicaciones, de más de 600 investigadores tanto de España como de fuera de nuestras fronteras”, anotó la delegada. Asimismo, han sido más de 1.100 personas las que se han inscrito en el Simposium, para conocer de primera mano los avances del sector.

Con respecto al Salón Internacional de los Aceites de Oliva Virgen Extra, los visitantes a Expoliva han tenido la oportunidad de degustar una selección de los 150 mejores aceites del mundo. Este pabellón, situado en el edificio Activa Jaén, recibió durante los cuatros días más de 3.000 visitas. Por último, hay que resaltar el número de encuentros profesionales que se han celebrado en el Business Corner de Geolit, gracias a un acuerdo entre la institución ferial y el Parque Tecnológico, donde se han constatado un total de 370 citas entre distintos profesionales que han participado en Expoliva, a los que hay que unir las presentaciones de empresas, más de veinte a lo largo de la feria, y otros acuerdos comerciales que se han producido fuera de este espacio.

foto
En el balance final, la diputada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, destacó algunas de las principales novedades que la Diputación de Jaén ha presentado en esta edición de Expoliva, en concreto, la iniciativa turística Oleotur, que pretende unir el turismo de interior con todo lo relacionado con el mundo del aceite de oliva, a la que ya se ha unido 76 empresas jiennenses, entre restaurantes, oleotecas, cooperativas, museos, almazaras visitables, entre otras. El Mercado Degusta Jaén en su interior es otras de las novedades, donde cerca de 15 empresas jiennenses de productos de la tierra como vino, queso, repostería o patatas fritas, pusieron a la venta sus productos en una zona especialmente habilitada para ello y que ha sido todo un éxito.

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasadoThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS