Actualidad Info Actualidad

Del 11 al 14 de mayo el recinto Ifeja se llena con 300 empresas expositoras procedentes de prácticamente todas las provincias españolas y de una veintena de países extranjeros

Expoliva 2011 da cita en Jaén a la flor y nata de la industria oleícola mundial

David Pozo19/04/2011

19 de abril de 2011

Ferias Jaén aborda, un año más, la organización del evento más importante de su calendario, no sólo por ser la mayor feria dedicada al olivar y al aceite de oliva del mundo, sino porque su carácter internacional la convierte en referencia mundial de las demás ferias dedicadas a este sector. Desde su inicio en el año 1983, Expoliva ha ido creciendo en número de expositores, de profesionales que la visitan, de visitantes que se acercan a conocerla y de servicios que presta a cada uno de los agentes implicados. En la última edición, fueron cerca de 30.000 metros cuadrados de feria, distribuidos en 4 pabellones, con más de 300 empresas expositoras, y más de 45.000 visitas de profesionales, de los cuales 1.000 provenían de fuera de España.
A pesar de la coyuntura económica, Ifeja no ha dejado pasar la oportunidad de seguir mejorando y sumando novedades que den mayor realce a Expoliva. Así, además de la celebración del Simposium Científico Técnico, la entrega de premios de Expoliva o el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, Ferias Jaén ha introducido otras actividades para potenciar el papel de la feria como punto de encuentro para los negocios relacionados con el sector oleícola.

Este año, una de las acciones estrella son las misiones comerciales inversas, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Diputación Provincial, y que pondrán en contacto entre 30 y 35 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 empresas jienenses productoras de 'oro líquido'. La idea es realizar una serie de encuentros a lo largo de la semana de Expoliva para que las cooperativas de la provincia puedan enseñar las excelencias de sus productos a posibles compradores de países como Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría. Para ello, la organización ha previsto que algunos empresarios jienenses enseñen a sus invitados extranjeros cómo funciona una almazara, por lo que se han planeado visitas a una veintena de cooperativas de la provincia.

En la feria el visitante se puede hacer una idea de todo el proceso de producción, comenzando por la propia recogida de la aceituna...
En la feria el visitante se puede hacer una idea de todo el proceso de producción, comenzando por la propia recogida de la aceituna.
También, los importadores podrán hacerse una idea muy precisa de todo el proceso de producción, desde la recogida de la aceituna, transporte, recepción, limpieza, molienda, centrifugación, decantado, almacenamiento y envasado a través de un paseo por los distintos expositores de la feria, representativos de cada una de las fases del proceso, desde la trituración de las aceitunas hasta su transformación en aceite de oliva de la mejor calidad.
Una de las acciones estrella son las misiones comerciales inversas, que pondrán en contacto entre 30 y 35 importadores de aceite de oliva de empresas europeas con unas 20 empresas jienenses productoras de 'oro líquido'

Aumenta la participación de aceites de oliva virgen extra al Premio a la Calidad

Con motivo de la celebración de la 15ª edición de Expoliva 2011, la organización vuelve a convocar el premio a la 'Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra', que distingue a los titulares de almazaras industriales y cooperativas, de las principales zonas productoras de Andalucía, España y de otros países, que presenten el mejor aceite de oliva virgen extra, en lo que a calidad se refiere. En esta edición, cuyo plazo de admisión de muestras finalizó a mediados de marzo, se presentaron 80 entidades, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la edición de 2009. Destaca la amplia diversidad geográfica de los aceites presentados al premio, que provienen de zonas productoras y Denominaciones de Origen de toda Andalucía, especialmente de Sevilla (20 muestras), Jaén (15) y Córdoba (13). También hay muestras enviadas de otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura. En cuanto a la presencia internacional, destaca el aumento de la presencia, cada vez mayor, de regiones relativamente nuevas en producción de aceite de oliva como Croacia o Turquía, que ya consiguen producir caldos de gran calidad. Sin embargo, la mayoría de las muestras provienen mayoritariamente países de la cuenca mediterránea, como Italia, Portugal, Grecia o Francia.
Durante Expoliva se conocerán los tres ganadores de sendas categorías al premio a la 'Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra'...
Durante Expoliva se conocerán los tres ganadores de sendas categorías al premio a la 'Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra'.
Fue el pasado 8 de abril cuando el jurado, compuesto por expertos de reconocido prestigio del sector del aceite, se reunieron en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca, situado en el Parque Científico-Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva Geolit, de Mengíbar, y dieron a conocer la lista de 16 finalistas, de los cuales saldrán los ganadores en sus tres categorías. Además, se entregará un cuarto galardón, el VII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Gran Picual, que premia a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual producido en la provincia de Jaén. Los finalistas son:

- Aceites Olivar del Valle, SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

- Aceites San Antonio, SLU, de Jaén

- Agrícola I Caixa Agraria, de Cambrils (Tarragona)

- Agrícola Roda, SCA de Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla)

- 'Flor de Segura' Aceite y Energía Salfharat, SL, de Puente de Génave (Jaén)

- Galgón 99, SL, de Villanueva de la Reina (Jaén)

- La Canaleja, SL 'Almazara Marqués de Valdueza', de Mérida (Badajoz)

- Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba)

- Olivarera José de Lora de Estepa, SCA Oleoestepa, de Lora de Estepa (Sevilla)

- Pago de los Baldíos de San Carlos, SL, de Majadas (Cáceres)

- Potosí 10, SCA, de Orcera (Jaén)

- SAT Nº 8064 El Labrador, de Fuente de Piedra (Málaga)

- SAOU, Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, LDA, de Alfemared, Abrantes (Portugal)

- SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba)

- SCA San Amador, de Martos (Jaén)

- Torres Morente, SA, de Escuzar (Granada)

Un Simposium Científico-Técnico de récord

La importancia de Expoliva como principal feria del mundo del olivar a nivel mundial queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, siendo en este año cuando se ha recibido el mayor número de comunicaciones de las quince ediciones. Así, para la presente edición se han recibido un total de 166 trabajos en torno al olivar y al aceite de olivar, de organismos y centros de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional. Las ponencias y comunicaciones se expondrán del 11 al 13 de mayo, en horario de mañana y de tarde. Los principales asuntos de interés se han centrado en los foros de olivar y medio ambiente y de tecnología, industria y calidad, seguido de cerca por los de alimentación y salud y el económico y social.
El Simposium cuenta en esta ocasión con la mayor participación de sus 15 ediciones
El Simposium cuenta en esta ocasión con la mayor participación de sus 15 ediciones.
Expoliva sale del recinto ferial

Ferias Jaén y la Cámara de Comercio aúnan sus esfuerzos en Expoliva para impulsar la imagen de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva. Para ello, se ha organizado 'Olive Jaén, la I Bienal del Aceite de Oliva' que, de forma paralela a la celebración de Expoliva en Ifeja, se traslada a la ciudad para conseguir que Jaén se convierta en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha previsto involucrar a diferentes sectores socioeconómicos como la hostelería, restauración, el comercio, el ocio y la cultura. En la semana que se celebra la feria internacional, se han preparado diferentes actividades con el aceite de oliva de Jaén como principal atractivo.

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS