Actualidad Info Actualidad

Presenta nuevos sistemas de envase que alargan un 50% la vida útil de los productos y materiales 100% biodegradables y compostables

Itene propone nuevos materiales de alta barrera y mejorar la seguridad alimentaria en Interpack 2017

Redacción Interempresas28/04/2017

Una edición más, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) estará presente en la mayor feria del sector a nivel mundial, Interpack en Düsseldorf, presentando soluciones de envase multimateriales y sostenibles.

En esta ocasión, Itene contará con una doble presencia como expositor: un espacio ubicado en el Save Food Innovationparc Packaging, donde mostrará todas las tecnologías para evitar el desperdicio alimentario y la pérdida alimentos. Y tendrá otro espacio en el pabellón 9 con el stand D08, donde presentará nuevos materiales de altas prestaciones (barrera, mecánicas, térmicas) y sistemas de envasado activo e inteligente para mejorar la seguridad alimentaria, así como equipamiento destinado a la simulación del transporte y el desarrollo de ensayos para resolver problemas en la distribución y optimizar el sistema de envase y embalaje.

Itene presentará casos prácticos de la tecnología que tiene patentada para alargar la vida útil de los alimentos hasta un 50% respecto a sistemas de conservación convencionales. Como ejemplo de ello se encuentra un sistema para champiñón que, además, permite controlar el 100% la humedad.

Itene desarrolla su línea propia de I+D en ámbitos relacionados con la conservación de los productos y el desarrollo de nuevos materiales para...
Itene desarrolla su línea propia de I+D en ámbitos relacionados con la conservación de los productos y el desarrollo de nuevos materiales para embalaje.
También exhibirá un indicador colorimétrico imprimible para productos cárnicos ya en el mercado, que cambia de color a medida que avanza el deterioro del producto envasado. Por tanto, los consumidores podrán ser conocedores del estado real de la carne de forma eficiente, no sólo a través de la fecha estimada de caducidad impresa en el envase.

Otra de las novedades es la presentación del primer y único dispositivo en el mercado que permite detectar de forma más precisa cuáles son los riesgos a los que se enfrenta una mercancía durante su distribución. La realidad del transporte es multiaxial, es decir, que las vibraciones que se producen en las cargas no son únicamente de forma vertical u horizontal, sino que lo hacen desde todos los ejes. Contar con dichos datos permite tomar mejores decisiones y diseñar un sistema de embalaje que asegure la integridad del producto de forma más eficiente.

Además, Itene presentará una solución de envasado biodegradable y compostable, que además mejora las propiedades barrera y antioxidantes del PLA convencional. Junto a la incorporación de las sustancias activas al material de envase, permite alcanzar al producto una vida útil de 18 meses. El centro realizará una demo visual del proceso de biodegradabilidad y compostabilidad de un envase para cosmética natural, que se produce en tres meses.
Solución de envasado biodegradable y compostable desarrollada por Itene
Solución de envasado biodegradable y compostable desarrollada por Itene.

Ponencias en Save Food Innovationparc Packaging

En el programa de conferencias del Save Food Innovationparc Packaging, la especialista de envase alimentario Marta Lara explicará las nuevas tecnologías de envases inteligentes que controlan el deterioro de alimentos y sustituyen el etiquetado actual de caducidad (‘Don’t throw me, I’m still fresh!’). De 12:15h a las 12:35h del viernes 5 de mayo.

También Juan Alcaraz (jefe de Proyectos de Optimización de Embalaje en ITENE) y Giuliano Butti (especialista en plásticos y embalaje en Dow Europe) hablarán el lunes 8 de mayo a las 11:50h sobre el Manejo, almacenamiento y distribución de alto rendimiento en el embalaje para evitar las pérdidas de alimentos bajo el nombre de la ponencia ‘Moving food safely. It impacts you!’.

Por su parte, la doctora de ITENE y experta en envasado, Mercedes Hortal, explicará el martes 9 de mayo a las 12:15h cómo alargar la vida de los productos para evitar que la comida acabe en la basura, así como ejemplos de éxitos en este campo de investigación (‘A longer life for products to avoid Food Waste’).

Además, Itene cuenta con un espacio de entrevistas de la firma internacional Dow Europe para acercar diferentes temáticas alrededor de la innovación en envase y embalaje.

Los ponentes por parte del centro tecnológico en esta actividad serán, por un lado, Alejandro Zanón el jueves 4 de mayo a las 11:30 y Juan Alcaraz el martes 9 de mayo a la misma hora.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS