Opinión Info Opinión

“MeetingPack 2015 se ha convertido en el espacio de networking más potente en Europa”

Entrevista a Carlos Enguix (Ainia) y Sergio Giménez (Aimplas)

Javier García18/02/2015

Valencia acogerá los días 25 y 26 de febrero MeetingPack, un evento organizado por los centros tecnológicos Ainia y Aimplas, que congregará a los principales y más diversos actores en cada una de las fases que configuran toda la cadena de valor del envase alimentario. “Esto le convierte en el único evento mundial sobre materiales y envases barrera de estas características”, explican Carlos Enguix (Ainia) y Sergio Giménez (Aimplas), quienes ofrecen en esta entrevista un repaso por los retos y amenazas del sector.

Sergio Giménez (Aimplas)
Sergio Giménez (Aimplas).
Carlos Enguix (Ainia)
Carlos Enguix (Ainia).

¿Qué soluciones existen en la actualidad para mejorar la vida útil de los alimentos?

La protección del alimento es clave para lograr alargar su vida útil, punto central además en el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, la calidad del producto, en un mercado cada vez más globalizado. Un punto clave para ello está sin duda en el envase. La mayoría de las soluciones en envase pasan por la innovación tecnológica, destacar por ejemplo, los materiales barrera, la incorporación de aditivos de última generación que aumenten las funcionalidades o las mejoras en los procesos y sistemas de envasado.

Háblenos de los actuales avances en sistemas de envasado.

En Meetingpack veremos desarrollos de nuevas tapas herméticas (Sealpac–Emosa); barreras funcionales y absolutas en los sistemas de cápsulas de Nestlé; extensión de la vida útil de carne a través del envasado en atmósfera modificada (Nutreco), el sistema Multifresh (Multivac) o la adecuación de sistemas de envasado para procesado por altas presiones (Hiperbaric). APPE presentará un envase tipo bote 100% PET que aguanta procesos de llenado en caliente y pasteurización hasta 95 °C, lo que supone un importante avance respecto al PET habitual (70-80 °C).

¿Cuáles son las principales problemáticas relacionadas con el envase plástico alimentario?

Si hablamos de alimentos, la adaptación del envase al alimento es básica. A diferencia de otros materiales, los materiales plásticos son permeables a los gases y depende del material plástico tienen mayor o menor barrera. Además, hay que controlar las migraciones y, en el caso del material multicapa, se puede dificultar el reciclaje.

Un reto…

Sí, y otro es que el envase plástico alimentario debe hacerse a medida del producto que vaya a contener. No es lo mismo un envase plástico para patatas fritas, para galletas o para dulces. Cada alimento necesita unas condiciones óptimas de conservación, protección de sus características físico-químicas, microbiológicas y sensoriales. En definitiva, hablamos de seguridad alimentaria y de calidad del producto. En este punto el envase es importantísimo.

¿Qué otros retos plantea este tipo de envase?

Otro punto es el despilfarro de alimentos y el papel que el envase desempeña en este sentido. Por eso, es uno de los bloques que hemos decidido incorporar como novedad en esta edición de MeetingPack 2015. En concreto, hay una ponencia específica de Ainia para hablar de la reducción del desperdicio de alimentos a través de la innovación en tecnologías de envasado. También se dará a conocer la iniciativa Save Food, una iniciativa internacional contra las pérdidas y residuos de alimentos. Y Unilever nos contará su plan de envases para una vida más sostenible.

Instantánea de la pasada edición de MeetingPack 2013
Instantánea de la pasada edición de MeetingPack 2013.

Los envases barrera, “imprescindibles”

Una vez definidos los riesgos de deterioro de un producto, el envase debe protegerlo durante su vida comercial. Hay que tener en cuenta que el producto alimenticio puede verse afectado por el intercambio de gases con el exterior. Así, un envase barrera, explican, tiene como objetivo proteger al alimento impidiendo o minimizando que los agentes externos responsables de su deterioro como el oxigeno, la luz o la humedad actúen. “Si conseguimos preservar al alimento de forma adecuada de estos agentes, lograremos con éxito alargar su vida útil. En este sentido, los productos requieren ser envasados con materiales barrera para tener una vida adecuada o mantener sus características organolépticas, por ello son imprescindibles”, argumentan desde Ainia y Aimplas.

En definitiva, el material barrera impide el deterioro de alimentos y esto tiene “una traducción inmediata” con la vida comercial del producto (un ejemplo claro lo vemos en productos como la cerveza o los frutos secos), la retirada del producto por defectos o deficiencias en el envase (por ejemplo, carnes) y, además, el coste del mismo y su repercusión en el precio final del producto e incluso su impacto ambiental. “Normalmente el material barrera tiene un precio superior. Si innovamos aquí, también aportamos soluciones de competitividad a las empresas y a una gestión medioambiental responsable”, sostienen.

¿Y desde el punto de vista del medio ambiente y la sostenibilidad?

La gestión de residuos de envases plásticos generados por el ser humano es una gran problemática medioambiental. Afortunadamente se ha avanzado mucho en la recuperación y reciclado de los materiales plásticos pero se debe seguir mejorando con el objetivo de poder valorizar el 100% de los residuos que generamos. Para este objetivo aún queda camino, por eso, otro de los retos es trabajar la I+D+i en todo lo relativo a la gestión de los envases plásticos para uso alimentario. Finalmente, las alternativas en cuanto al desarrollo de fuentes de origen de los materiales de envase diferentes al petróleo, como la generación de biopolímeros a partir de diferentes subproductos de origen natural, es otro campo actual de oportunidades de innovación y desarrollo que está aportando soluciones a las problemáticas del envase plástico.

Nuevos procesos de fabricación, ¿cómo han evolucionado los equipos y procesos de extrusión e inyección? ¿Hay nuevos procesos de producción en marcha?

En cuanto a procesado se refiere, los grandes avances están relacionados con la mejora y optimización de los procesos convencionales con el objetivo de ser más productivos. También la reducción de espesores de los envases ha sido un objetivo de la industria los últimos años, aquí la materia prima ha tenido mucho que decir pero también las tecnologías de procesado. A parte de los procesos más convencionales se van incorporando nuevas soluciones, por ejemplo, el espumado en botellas, hacer estructuras multicapa con espumación selectiva en una de ellas, el termoconformado para obtener botellas o la extrusión reactiva para conseguir mejorar la resistencia térmica de los envases son algunos ejemplos de tecnologías de procesado que se han desarrollado últimamente.

Háblenos de las últimas aplicaciones para envases activos e inteligentes.

Podemos citar líneas de investigación tendentes a lograr films que incorporen elementos activos capaces de potenciar las propiedades barrera frente a gases, así como materiales funcionales que tengan capacidad antimicrobiana o utilizar aditivos naturales antioxidantes incorporados al material plástico para extender la conservación de los alimentos. Se pueden utilizar absorbedores de oxígeno en conjunto con la barrera pasiva; los envases activos (antimicrobianos y antioxidantes) e inteligentes, que permiten conocer la evolución del producto o las condiciones de distribución o almacenamiento. Por ejemplo, es el caso de etiquetas integradoras de tiempo y temperatura.

Uno de los nuevos retos del sector es dar con soluciones al desperdicio de alimentos. ¿De qué manera se podría reducir?

El envase es uno de los aspectos clave en la resolución del desperdicio de alimentos, tiene una función esencial en este objetivo. Por poner algunos ejemplos, el envase permite alargar la fecha de caducidad de los alimentos, pero además reducir las mermas por defectos producidos en el almacenamiento, transporte o distribución. Además, ayuda a conservar mejor el producto. Innovar es esencial en el diseño de envases para que se tenga en cuenta elementos como la porcionabilidad; mejores sellados; lograr nuevos materiales de envase como los recubrimientos comestibles para el caso de las frutas o como lo ya indicado, desarrollar materiales barrera (por ejemplo, los absorbedores de oxígeno y etileno) o etiquetas inteligentes para informar al consumidor de que debe de consumir el producto antes de que éste caduque.

¿Cuáles son las principales tendencias en materiales y envases barrera?

En la actualidad se están produciendo innovaciones enfocadas en varias líneas: reducción de costes, mejora de la barrera, evitar pérdida de barrera de los materiales de envase cuando se someten a tratamientos térmicos, reducción de impacto ambiental, combinación de las propiedades barrera con sistemas activos de envasado como son la utilización de absorbedores de oxígeno o sustancias antioxidantes o antimicroibianas. Por otro lado, existen varios sistemas para lograr envases barrera: a través de la formulación del polímero; multicapa con la inclusión de varias capas de diferentes polímeros en los que cada una de las capas tiene una función.

¿Cuáles son estas funciones?

Estructura, sellado, barrera a los gases y/o a la humedad o recubrimientos, tanto internos como externos, con el objetivo de conseguir que sobre el material de envase que proporciona su estructura se deposite una fina capa de recubrimiento que impida el paso de oxígeno, otros gases y aromas y vapor de agua.

¿Qué nuevas soluciones de materias primas para la producción de envases plásticos existen en el mercado?

Por ejemplo, materiales plásticos más resistentes como las poliamidas, capaces de adaptarse perfectamente a los productos, preferentemente en aquellos que contienen superficies punzantes como huesos, por ejemplo, el pollo o el costillar. Por su parte, el material EVOH para aplicaciones de esterilización recupera mejor sus propiedades barrera a los gases para productos de larga vida útil, especialmente los preparados para alimentos infantiles o purés, etc. También debemos tener en cuenta los biopolímeros (polímeros obtenidos a partir de otras fuentes distintas al petróleo), que se están mejorando, diversificando las fuentes de las que se obtienen y avanzando en sus propiedades barrera.

¿Qué reglamentos rigen la producción de envases plásticos?

Citaría en primer lugar el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Pero también hay que considerar el Reglamento (UE) 1935/2004, que es el reglamento marco para toda la tipología de envases existente. Además, tenemos el Reglamento (UE) 450/2006 para envases activos y el Reglamento (UE) 282/2008 para plásticos reciclados.

¿Es la sostenibilidad también un eje central del sector?

Por supuesto, sobre todo en dar a conocer las tecnologías e innovaciones que permiten lograr envases que tengan un menor impacto ambiental y reduzcan a su vez la huella de carbono. Por ejemplo, lograr envases cien por cien biodegradables reutilizando para ello subproductos de la industria agroalimentaria, como los restos de la industria del zumo e incluso del excedente de la producción de leche. Estudios de Huella de Carbono, Ciclo de Vida, Análisis Multicriterio… son otras líneas de actuación. También se tiene en cuenta la reducción de peso, la reciclabilidad de material y la utilización de cada vez más cantidad de material reciclado en los envases.

Meetingpack congrega a los principales y más diversos actores en cada una de las fases que configuran toda la cadena de valor del envase alimentario...
Meetingpack congrega a los principales y más diversos actores en cada una de las fases que configuran toda la cadena de valor del envase alimentario.

“MeetingPack 2015 se ha convertido en el espacio de networking más potente en Europa”

En meetinpack 2015 se tratarán los principales desafíos tecnológicos, agrupados en seis grandes bloques, todos ellos relacionados directamente con la tecnología: las oportunidades para mejorar la vida útil del alimento; los avances en sistemas de envasado; los nuevos procesos de fabricación; las últimas aplicaciones para envases activos e inteligentes; la tecnología del envase en la lucha contra el desperdicio de alimentos y los últimos avances en materiales barrera.

¿Cuál es el perfil de los asistentes a la segunda edición de MeetingPack 2015?

MeetingPack abordará las principales temáticas en innovación que afectan a toda la cadena de valor del envase alimentario, por ello, se configura como un encuentro internacional destinado principalmente tanto a fabricantes de envases, materiales y equipos, como a empresarios, técnicos y profesionales de industrias envasadoras de alimentos, distribución y otros agentes (profesionales de la distribución alimentaria, expertos en legislación o gestores públicos), nacionales e internacionales. Se espera reunir a cerca de 300 asistentes.

¿Pueden avanzar el programa?

El programa está dividido en ocho sesiones temáticas. Con un formato orientado a facilitar el Networking, se tratarán los principales retos mundiales para mejorar los envases de alimentos en un futuro inmediato. En la primera jornada, se abordarán las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos en materiales para envases barrera, las novedades en envases activos e inteligentes así como en films, láminas multicapa y bandejas termoformadas. En la segunda jornada, se plantearán las innovaciones en envases obtenidos por tecnologías ISBM, EBM e inyección, las últimas tendencias en sistemas de envasado y los avances en los equipos de medida de la barrera en los envases, así como la reducción de desperdicio de alimentos a través de los envases.

¿Qué profesionales y empresas participarán en el evento?

Grandes multinacionales del sector presentarán sus últimos desarrollos dirigidos a alargar la vida útil de los alimentos, a lograr sistemas de envasado más eficientes y productos medioambientalmente sostenibles. Ya han confirmado su asistencia grandes grupos de alimentación, por ejemplo, Nestlé, Unilever, Nutreco, Dulcesol, Grupo IAN, Pescanova, Grupo Siro, Grupo Deoleo, Grupo Matarromera y de la distribución, como Mercadona. También grandes fabricantes de envases, materiales y sistemas de envasado estarán presentes y será uno de los primeros y grandes eventos del año en el que presenten sus novedades en envases para alimentos para 2015. Entre otros, así lo harán Nippon Gohsei, Kortec, EDV Packaging, BASF, Mitsubishi, Sun Chemical, Mocon, Sealpac–Emosa, Multivac, Hiperbaric, Macro Engineering, Milliken, KHS, Flexible Packaging Europe (FPE), Toray Films, EVAL, UBE y Albis.

¿Por qué es una cita ineludible para el sector?

MeetingPack 2015, ya en su segunda edición, se ha convertido en el espacio de networking más potente en Europa, dirigido así al intercambio de necesidades y soluciones. El encuentro, además, tiene un valor añadido: congrega a los principales y más diversos actores en cada una de las fases que configuran toda la cadena de valor del envase alimentario. Esto le convierte en el único evento mundial sobre materiales y envases barrera de estas características. Todo ello, se une al hecho de ser palanca de difusión y encuentro de las principales novedades mundiales, así como de proyectar las innovaciones tecnológicas mundiales para los principales retos. Por otro lado, se trata de la primera cita de 2015 de estas características, lo que abre así el mercado anual de la innovación del sector.

Además, cubre desde la producción de materias primas hasta los sistemas de envasado con las diferentes tecnologías…

Efectivamente, por eso despierta el interés de fabricantes de materiales y envases, envasadores y fabricantes de productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos y también a la distribución comercial. Así lo corrobora no solo la alta participación, sino las empresas interesadas en patrocinar esta cita. En estos momentos MeetingPack 2015 cuenta con dos patrocinadores principales, Sealed Air y Albis, pero también lo patrocinan en categoría plata las multinacionales Nippon Gohsei, IMD Vista, Mitsubishi Gas, Mitsubishi Chemical, Schur, Gomensoro/Systech y Mocon.

El programa en su totalidad se puede consultar en la web de MeetinPack2015: http://www.meetingpack.com/

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS