Actualidad Info Actualidad

Fitoplancton Marino, S.L. logra el primer Novel Food en España

29/10/2014

29 de octubre de 2014

La introducción en alimentación humana de cualquier alimento o ingrediente que no se haya utilizado con anterioridad al año 1997 exige, según la regulación europea, la obtención de la autorización Novel Food. Este requerimiento regula la introducción de 'nuevos alimentos' en la cadena alimentaria con el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor.

La empresa española Fitoplancton Marino, es la primera y única productora de microalgas en el mundo que ha obtenido la autorización europea Novel Food, para los alimentos e ingredientes derivados de las microalgas marinas.

Según explica Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino, “para obtener esta autorización hemos hecho una inversión importante para adecuar nuestras instalaciones, diseñar rigurosos protocolos de producción, obtener los registros específicos que garantizan la inocuidad de las microalgas que cultivamos y certificar la ISO 22.000 y FSSC para el sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria”.

Con la autorización correspondiente y después de varios años de investigación, la empresa ha lanzado al mercado gastronómico el Plancton Marino liofilizado, un producto que ha sido recientemente presentado a afamados chefs internacionales en San Sebastián Gastronomika y en Forùm Gastrònomic Barcelona de la mano de Ángel León, apodado el 'Chef del Mar' porque cocina con Plancton Marino en su restaurante A Poniente y es poseedor de una estrella Michelín.

Instalación de Fitoplancton Marino
Instalación de Fitoplancton Marino.

En este sentido, Carlos Unamunzaga destaca que están demostrados los beneficios organolépticos y saludables de las microalgas marinas como potenciador del auténtico sabor a mar por ser ricas en vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, minerales y una gran diversidad de compuestos funcionales que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar. “De ellas se obtienen compuestos que, además, ejercen un papel preventivo, ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades”.

Además de la autorización Novel Food, la empresa está en proceso de obtener la calificación Gras (Generally Recognized as Safe) en Estados Unidos. Fitoplancton Marino destaca también por ser la única empresa que cuenta con los registros sanitarios y autorizaciones que les permiten la producción y comercialización de las microalgas marinas para consumo humano directo.

Los efectos de esta exigencia del Parlamento y el Consejo Europeo para los 'nuevos alimentos' están siendo debatidos en el taller Algae Biomass, Novel Foods, que se está celebrando el 28 y 29 de octubre en Cascais (Portugal). En este encuentro ha participado Carlos Unamunzaga, que ha expuesto en su intervención el esfuerzo que ha supuesto para Fitoplancton Marino lograr esta autorización europea tras cinco años de intenso trabajo destinados a este objetivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS