Actualidad Info Actualidad

Ainia presentará en un workshop internacional 7 casos de éxito de 'Factorías del futuro'

16/10/2014

16 de octubre de 2014

La Onu estima que la producción mundial de alimentos tendrá que incrementarse un 70% para alimentar a la población mundial. Los expertos en computación pronostican, según la Ley de Moore, que cada dos años se duplica la capacidad de almacenamiento de datos. El ya conocido como 'Internet de las cosas' supone que el uso de dispositivos electrónicos se ha disparado y afecta a todos los ámbitos de actividad del ser humano. Todo ello implica que nada será lo mismo en los próximos 30 años. Los avances en la digitalización de las empresas están suponiendo cambios organizacionales, de negocio y profesionales profundos y están marcando la diferenciación en las empresas que triunfan en el sector alimentario.

Para acercar esta nueva realidad a las Pymes, Ainia Centro Tecnológico ha organizado para el próximo 29 de octubre el workshop internacional 'DIF3, Digital and Intelligent Food Factories of de Future', el cual cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana, en el que abordará de forma práctica casos reales y experiencias de éxito en Europa sobre cómo se están preparando las empresas para afrontar los retos de mercados globales.

Sin duda, uno de los alicientes más destacados del programa será el momento en el que José Luís Romero, responsable de planta de Estrella Galicia (Customs Drinks) explique cómo los nuevos aplicativos les están permitiendo en su compañía personalizar productos. En concreto, explicará cómo han mejorado la capacidad de respuesta y de análisis de los procesos de fabricación internos.

Mientras que María Emilia Sevillano, responsable de Seguridad Alimentaria en Azucarera (Grupo AB Sugar), explicará cómo la digitalización les está permitiendo en su compañía mejorar los procesos internos de seguridad alimentaria. Y gracias al sistema, pueden prevenir más rápidamente y con menor índice de error las potenciales alertas, así como detectarlas en caso de producirse, actuar rápido y coordinar mejor la respuesta en cada área o etapa del proceso productivo.

Utilizando el DIF3 en una empresas

Utilizando el DIF3 en una empresas.

Referentes mundiales en digitalización como Keith Popplewell, director del Centro de Investigación Aplicada de Fabricación del Futuro de la Universidad de Conventry; Kai Mertins, CEO and founder knowledge of Raven Management GMBH; y Robert Young, catedrático de la Universidad de Loughborough, contarán los avances más destacados en Europa y sus trabajos y experiencias personales en campos como la gestión del riesgo, la configuración flexible y colaborativa y los aspectos de tiempo y seguridad en la digitalización de cadenas de valor de procesos productivos complejos y globales, poniendo ejemplos prácticos y casos de empresas reales que ya están sabiendo gestionar estos nuevos retos.

Todos estos temas marcan la agenda y centran el foco de preocupación y nicho de oportunidad de los líderes en el sector alimentario europeo y mundial. El tema se considera tan estratégico que la propia Comisión Europea ha centrado en este ámbito, el de las 'Factorías del Futuro', una de sus líneas de trabajo centrales en su programa Horizonte 2020.

Por su parte, David Martínez y José Miguel Picazo explicarán los trabajos de Ainia Centro Tecnológico en este ámbito y realizarán un showroom demostrativo de aplicaciones desarrolladas por el centro que ya están utilizando empresas líderes. Entre ellos:

  • Herramienta informática para el control de referencias en cadenas de distribución.
  • Aplicativo para la gestión de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en departamento de I+D+i.
  • Sistema de eficiencia y seguridad de proceso y protocolos en fabricación y laboratorios de control de alimentos.
  • Sistema informático para el control de alertas alimentarias y riesgos emergentes a nivel mundial.
  • Conectividad de proveedores para departamentos de producción y logística de fabricantes de alimentos.

Los dominios de conocimiento que se tratarán en el workshop estarán relacionados con temáticas del ámbito de la interoperabilidad, la cooperación y las redes de producción, el modelado empresarial y la semántica. Y todo ello acorde a las especificidades y particularidades del sector alimentario nacional y europeo.

El workshop internacional está dirigido especialmente a gerentes y profesionales de empresas alimentarias Pymes y grandes empresas interesados en conocer las líneas que marcarán el modelo empresarial agroalimentario del futuro; los mecanismos de cooperación y las redes de producción global y los sistemas de producción automatizados, flexibles, digitalizados, seguros y sostenibles que ya están marcando la diferencia en el éxito en las empresas actuales.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS