Actualidad Info Actualidad

Los zumos de manzana consumidos en Europa son auténticos, seguros y de calidad

23/07/2014

23 de julio de 2014

Los zumos de manzana que se consumen en Europa son auténticos, seguros y de calidad. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado a lo largo del año pasado por la Asociación European Quality Control System (EQCS). El informe pone de manifiesto que los zumos de manzana comercializados en la Unión Europea cumplen con la Directiva 2011/112/CE y con el Código de Prácticas de la Asociación Internacional de Zumos y Néctares (AIJN). En la investigación se analizó un total de 86 muestras de zumo concentrado y directo, recogidas en diez países europeos.

El objetivo de la campaña de la EQCS era recabar datos para tener una imagen real del mercado y poder comparar la calidad de los zumos de manzana en los diversos países europeos, con el fin de asegurar la libre competencia dentro del sector y la autenticidad de este producto alimentario. La investigación ha revelado que, entre las muestras analizadas, no se encuentra zumo de manzanas provenientes de fuera del continente europeo. Del conjunto de muestras estudiadas, solamente una fue considerada como incorrecta por los investigadores. El motivo fue la presencia no declarada de ácido cítrico en una muestra proveniente de zumo concentrado. Este hecho no suponía en ningún caso un riesgo alimentario, pero se considera que se trataba de un zumo de manzana incorrecto por no cumplir con los requerimientos establecidos por el propio sector industrial de zumos y néctares.

Imagen

En la investigación se detectaron diez muestras que requieren análisis más específicos, ya que presentaban resultados dudosos en cuanto a la proporción de contenido de fruta, el origen –de concentrado o directo-, o la posible adición de aromas sintéticos. En cuanto al origen geográfico de las manzanas, se observó que la procedencia más mayoritaria (71%) es la zona central europea, principalmente Polonia y Alemania. Un 17% proviene del sur de Europa (España e Italia), mientras que un 6% llega de Hungría y el 6% restante, de Turquía. No se encontró zumo de manzanas provenientes de China o del sur de Brasil, áreas muy productoras de esta fruta.

En cuanto a la presencia de pesticidas, únicamente en dos muestras se detectó este elemento, si bien dentro de las cantidades permitidas.

Las muestras se analizaron en diversos laboratorios europeos de reconocida experiencia y prestigio en el análisis de zumos, bajo la coordinación de la empresa SGF Service Plus. Se estudiaron más de 140 parámetros relativos a criterios de autenticidad, calidad y seguridad alimentaria. Entre los elementos analizados, se investigó la densidad relativa, el ácido cítrico y la presencia de substancias no deseadas como la patulina, los pesticidas, los metales pesados y el arsénico.

Los zumos de manzana estudiados se tomaron en España, Reino Unido, Holanda, Polonia, Alemania, Austria y Francia, que son los países con sistemas de control integrados en la European Quality Control System. Igualmente, se recogieron muestras en Bélgica, República Checa y Dinamarca por tratarse de países con un importante consumo de este producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS