Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gaiker-IK4 desarrolla nuevos plásticos de origen renovable y buen comportamiento al fuego para el transporte

23/07/2012

23 de julio de 2012

foto

El sector de los materiales plásticos posibilita nuevas y numerosas aplicaciones para una gran variedad de sectores industriales europeos tales como el de la automoción, el eléctrico-electrónico, construcción o el de alimentación y bebidas. Según datos de la Apme (Association Plastics Manufacturers Europe), el uso de los plásticos permite además evitar en toda la Unión Europea la generación de 100 millones de toneladas de residuos anuales, así como el incremento del 46% en el consumo de energía y en las emisiones de CO2 que supondría el empleo de materiales alternativos. El plástico es, por tanto, un material con una vertiente sostenible que no debe perderse de vista.

El bajo peso de los materiales poliméricos, junto con su gran resistencia a la corrosión y a la fatiga los hace ideales, por ejemplo, para elaborar estructuras para el transporte más sostenibles y que permitan un uso más eficiente del combustible. Sin embargo, su bajo rendimiento ante el fuego constituye un factor clave que impide su generalización en la industria del sector transporte.

En este contexto, se sitúa la investigación del proyecto europeo Fire Resist (Developing Novel Fire Resistant High Performance Composites), en el que Gaiker-IK4 participa con el objetivo de desarrollar nuevos composites para los sectores del transporte naval, ferroviario y aeronáutico que sean: de matriz polimérica, ligeros, de alto rendimiento, sostenibles, a un coste efectivo, y que además supongan un paso adelante en su comportamiento frente al fuego.