Info

Nace la primera red española de mercancía paletizada

Palibex inicia su actividad con la inauguración de un innovador centro de operaciones

David Muñoz11/07/2012

11 de julio de 2012

Palibex, la nueva red de distribución exprés especializada en mercancía paletizada, ha inaugurado su centro de operaciones en el polígono industrial de Villaverde (Madrid), en presencia del director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga. La empresa, que es la primera de este tipo con capital totalmente español, ambiciona tejer una red de franquicias en toda la Península Ibérica que deberán comprometerse a seguir rigurosas pautas de calidad.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ana Lobato, directora Legal de Palibex; José Luis Hojas, director Financiero de Palibex; Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex; Federico Jiménez de Parga, director general de Transporte de la Comunidad de Madrid; Guillermo Cagigas, director de Sistemas de Palibex; y José Antonio Mangas, director de Desarrollo de Palibex.

Como recordaba Federico Jiménez de Parga durante la inauguración del nuevo centro de operaciones de Palibex, “en una situación económica como la actual, en la que han tenido que cerrar en España cerca de 25.000 empresas de transporte desde el inicio de la crisis, hay que felicitar a Palibex por la valentía que ha demostrado a la hora de tomar esta iniciativa”.

Palibex nace como la primera red totalmente española especializada en la distribución exprés de mercancía paletizada. “Somos una pyme con retos ambiciosos cuyo principal objetivo es ayudar a nuestros franquiciados a ser cada día más rentables”, señalaba a modo de presentación Jaime Colsa, consejero delegado y fundador de la compañía, quien atesora una larga experiencia en el transporte de mercancías en España a través de empresas como DB Schenker, Palletways, Christian Salvesen y UPS.

Palibex quiere sustentar su desarrollo sobre tres pilares básicos. En primer lugar, a través de una red de empresarios solventes, comprometidos y experimentados, capaces de dar un servicio de óptima calidad en cualquier punto de España. Esta labor se verá reforzada, como segundo punto básico, por el almacén central inaugurado en Madrid y que se erigirá en el centro neurálgico de operaciones de toda esta red de franquiciados, con la intención de garantizar un servicio eficiente, moderno, operativo y flexible. Y por último, como tercer pilar, Palibex afronta esta aventura con el respaldo de un equipo directivo que acumula más de 20 años de experiencia en el transporte de mercancía industrial, lo que supone una garantía para toda la red.

Nuevo centro de operaciones de Palibex en Villaverde (Madrid)
Nuevo centro de operaciones de Palibex en Villaverde (Madrid).

El franquiciado, protagonista

Palibex quiere que los grandes protagonistas de la red sean sus franquiciados. Su objetivo es que los clientes se desarrollen dentro de esta red, con una única imagen de marca, una estandarización de todos los procesos, estableciendo un único franquiciado por zona geográfica y consiguiendo así que estas empresas sean más rentables.

Los franquiciados que quieran formar parte de esta red se someterán a un riguroso proceso de selección, en el que los criterios decisivos serán el compromiso y la calidad. “Un compromiso y una calidad que Palibex no sólo exigirá sino que nosotros también ofreceremos a nuestros franquiciados mediante nuestros servicios”, indicaba Jaime Colsa. Para ello la compañía ha diseñado un sencillo contrato de franquicia, muy equilibrado en derechos y obligaciones entre las partes, cuyo fin último no pasa por buscar retener a estas empresas en la red sino que éstas quieran seguir participando voluntariamente en esta iniciativa porque realmente les aporta rentabilidad a sus negocios. Para lograr la satisfacción de estos franquiciados, Palibex les ofrece, entre otras ventajas comerciales, una optimización de costes, un servicio exprés 24 h y otro económico de 48 h, horarios más amplios para la recogida a clientes, una distribución temprana y envíos de entre 1 y 7 palés categorizados en diferentes tamaños (mini, cuatro, medio, ligero, completo y súper).

Con el objetivo de optimizar los tiempos y ganar en seguridad, Palibex ha optado en su centro de Madrid por la operativa por muelle en lugar de la tendencia generalizada en el sector de carga y descarga lateral.

Con todo ello, la compañía inicia su actividad con una red de 25 franquicias y un volumen estimado de 500 palés diarios, pasando sus objetivos por acabar el primer año con 35 franquicias y 1.000 palés diarios (lo que supondría la creación de 50 puestos de trabajo directos y 500 indirectos), y llegar al tercer año de trabajo con 55 franquicias y 391.800 palés anuales.

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y Federico Jiménez de Parga, director general de Transporte de la Comunidad de Madrid...
Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y Federico Jiménez de Parga, director general de Transporte de la Comunidad de Madrid.
Palibex se marca como objetivo acabar el primer año de trabajo con 35 franquicias y un volumen de 1.000 palés diarios

Almacén central

El nuevo almacén central de Madrid es el centro neurálgico de la red Palibex. Se trata de unas instalaciones punteras que cuentan con 50 muelles de carga y descarga (5.000 m2), además de 1.000 m2 de oficinas en las que se centraliza toda la gestión de la red. No faltan tampoco zonas auxiliares técnicas (surtidor, taller y zona de lavado) y de descanso para los transportistas.

Todas las actividades del almacén central están coordinadas y dirigidas por la dirección de operaciones. “El objetivo es ofrecer una gestión ágil, segura, flexible y eficiente”, indicaba Jaime Colsa. Para ello se lleva a cabo un escaneado del 100% de la mercancía que pasa por las instalaciones.

Palibex pone además a disposición de los franquiciados un sistema informático de última generación y gestionado a través del software español Aletrán, el cual se caracteriza por su sólida infraestructura informática, basada en la nube, para asegurar unas comunicaciones rápidas y seguras. La red proporciona también a sus franquiciados un servicio de formación, mantenimiento y soporte que les permitirá dar un buen servicio a sus clientes finales.

Como señalaba, a modo descriptivo el consejero delegado de Palibex, la operativa en este almacén central va a ser similar a la que rige la actividad en los aeropuertos, con un control exhaustivo de todas las operaciones, para garantizar la calidad en el servicio.

Vista del interior del almacén central, que cuenta con 50 muelles de carga y descarga
Vista del interior del almacén central, que cuenta con 50 muelles de carga y descarga.

Un futuro prometedor

Como manifestaba Jaime Colsa, el transporte de mercancía paletizada tiene aún un largo recorrido en España. De hecho, tras la entrada en el mercado de Palibex apenas existen en nuestro país tres redes principales para desarrollar este servicio, cuando en otros países de Europa, como por ejemplo Inglaterra, la paletería industrial exprés cuenta con un número de redes muy superior.

Por ello, Palibex quiere basar su crecimiento en esta expansión orgánica del mercado, fomentando con su trabajo diario, conjuntamente con el desarrollado por el resto de competidores, las ventajas de este tipo de transporte.

Además, este crecimiento se centrará inicialmente en la Península Ibérica (incluyendo Portugal y las instalaciones con las que ya cuentan algunos franquiciados en Canarias, Ceuta y Melilla), no estando entre los objetivos de la compañía abrirse al mercado internacional (si fuera necesario, para estos transportes se gestionarán acuerdos especiales con redes internacionales).

Equipo directivo de Palibex

El lema de Palibex es ‘Nos mueve un equipo’ y dentro de ese equipo va a ser fundamental la aportación de los profesionales que forman parte de la directiva de la compañía:

  • Jaime Colsa, consejero delegado
  • José Antonio Mangas, director de Desarrollo
  • Guillermo Cagigas, director de Sistemas
  • José Luis Hojas, director Financiero
  • Ana Lobato, directora Legal