Info

Las enfermedades emergentes, la exportación y la Oestrosis centran las I Jornadas Ganaderas Pfizer de Ovino

28/05/2012

28 de mayo de 2012

Pfizer Salud Animal celebró los días 8 y 9 de mayo en Cáceres y Badajoz, respectivamente, las I Jornadas Ganaderas de Ovino en las que se expusieron los temas de mayor actualidad para el sector, desde la situación del mercado hasta las principales enfermedades que pueden afectar al ganado a día de hoy.

Juan Carlos Castillejo, director general de Pfizer Salud Animal, dio la bienvenida a los asistentes señalando en su discurso la relevancia de favorecer la exportación para asegurar la viabilidad del sector. “Para ello resulta imprescindible –dijo– conseguir y mantener un estatus sanitario óptimo en nuestra cabaña ovina”. En este sentido hizo alusión al Centro de Excelencia de I+D+i en Salud Animal que la compañía tiene en la localidad gerundense de la Vall de Bianya, como uno de los centros de referencia mundial en investigación y desarrollo de vacunas pioneras frente a enfermedades emergentes como la Lengua Azul (la vacuna bivalente Zulvac 1+8 Ovis).

Juan Carlos Castillejo, director general de Pfizer Salud Animal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes
Juan Carlos Castillejo, director general de Pfizer Salud Animal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
Con el objetivo de informar y compartir conocimientos sobre mercados y exportación, Juan Andrés Bravo del Centro de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Extremadura (Censyra) y Francisco Marcén (director general Oviaragón-Grupo Pastores) profundizaron en el presente y las perspectivas de futuro para las empresas españolas de cara a la venta al exterior de sus productos así como en la necesidad de mejorar la productividad de las explotaciones para mejorar su rentabilidad.

José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal, y Víctor Rodríguez Prieto, ambos de Visavet – Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, fueron los encargados de hablar de las principales enfermedades emergentes en ovino, como son la Lengua Azul y la Enfermedad de Schmallenberg, sobre las que planean una serie de incertidumbres y que en lo que respecta a la primera, conlleva una enorme repercusión sanitaria y económica.

José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de Visavet, se encargó de hablar de las principales enfermedades emergentes en ovino...
José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de Visavet, se encargó de hablar de las principales enfermedades emergentes en ovino.
Para concluir, Luis Miguel Ferrer, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, explicó en su ponencia la problemática que supone la oestrosis en el ganado y la manera de controlar esta parasitosis. “La oestrosis –explicó– rara vez supone la muerte del animal pero genera una reducción en su rendimiento, lo que se traduce en pérdidas económicas en la explotación. Por ello es importante garantizar su control para reducir al mínimo las mermas en la producción”. Por último expuso los resultados de un reciente estudio (nº1043-08-11-225) que demuestran al menos 80 días de protección frente a Oestrus Ovis, gracias al empleo de Cydectin LA.