Actualidad Info Actualidad

El proyecto de PGE 2012 para I+D+i debería priorizar el gasto en partidas que mejoren la productividad empresarial

25/05/2012

25 de mayo de 2012

La Federación Española de Centros Tecnológicos considera que los Presupuestos Generales del Estado deben priorizar la eficacia del gasto en I+D+I potenciando iniciativas que hayan demostrado resultados eficaces y su capacidad para producir cambios tecnológicos e innovaciones para mejorar los actuales niveles de productividad empresarial.

La I+D+I se ha visto gravemente perjudicada en los PGE, ya que las reducciones de las partidas destinadas a I+D+I presentan una reducción del 25,57% respecto al presupuesto final aprobado para el año 2011, frente al 16,9% de la reducción media de los Presupuestos Generales del Estado.

Las transferencias nominativas, asignadas de modo nominal, no competitivo y escasamente justificadas, comunes en anteriores presupuestos, se reducen en un 96%.

Los recortes propuestos en I+D+I afectan de modo muy diferente a cada uno de los capítulos de gasto. Los gastos en Capítulos 1 a 6 correspondientes a la estructura pública de investigación, coordinación y gestión (Ministerios y organismos públicos de investigación adscritos) se reducen tan sólo en un 4,97%. Los activos financieros (préstamos) se reducen en un 27,8% (1.220,7 M) pero aún así el presupuesto aprobado para éste tipo de gasto es superior a lo ejecutado en 2011. Por el contrario las subvenciones destinadas a financiar convocatorias públicas competitivas de ayuda a proyectos de I+D, enmarcadas en el capítulo 7, descienden hasta un 37,4%.

El proyecto de Ley afectará por tanto en mucha mayor medida a los agentes no adscritos a la Administración General del Estado (Empresas y Centros Tecnológicos) dado que éstos no disponen de fondos públicos nominativos que les permitan mantener sus estructuras de I+D+I sino que dependen del grado de éxito que obtienen sus proyectos en convocatorias públicas competitivas, que en 2012 concentrarán la mayor parte de los recortes presupuestarios.

Se constata y se observa con preocupación que el programa más castigado en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno es el dedicado a financiar la I+D empresarial a través del CDTI, que ve reducida su financiación para proyectos de I+D empresarial en un 62%. No obstante esta reducción, según el Gobierno, quedará paliada por la aplicación de un remanente de tesorería disponible en el CDTI cuya cantidad, al no quedar reflejada en el Proyecto de Ley, impide valorar la reducción presupuestaria final que deberá abordar este organismo.