Actualidad Info Actualidad

Según datos de OPA, las mujeres autónomas consiguen capear la crisis

23/01/2012

23 de enero de 2012

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) señala que, según datos de la Seguridad Social, mientras el total de mujeres autónomas afiliadas al RETA aumentó un 0,5%, –que representa alrededor de 5.000 mujeres–, los varones disminuyeron un 1%, –casi 20.000 autónomos–, en una comparativa de enero a diciembre de 2011.
OPA celebra que las mujeres ganen espacio de representatividad dentro del colectivo autónomo. Así, a diciembre de 2011, un 34,2% del total de profesionales por cuenta propia son mujeres (981.184), un 0,34% que en enero del mismo año.
Desde OPA se emprenden mecanismos diariamente para incentivar a la mujer autónoma al trabajo por cuenta propia ya que, tal y como ha demostrado el colectivo, es capaz de mantener el pulso y la fortaleza en los momentos más difíciles.
En un año con enormes perdidas laborales, OPA quiere recordar, que aunque los datos de mujeres autónomas tengan balance positivo, los autónomos son el colectivo más castigado en esta coyuntura de crisis económica, y es por ello, por lo que urge al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para paliar la situación en la que se encuentran los autónomos. En palabras del presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “es una enorme satisfacción conocer que las mujeres autónomas han conseguido, a duras penas, capear esta situación de crisis económica en la que nos encontramos, aún así, debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el colectivo autónomo en general, donde son estos, quienes están sufriendo la grave situación económica que esta asolando nuestro país” para finalizar Abiétar también ha querido recordar que “el colectivo autónomo espera, con enorme impaciencia, que el gobierno ponga en marcha las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, con el fin de comenzar a paliar la grave situación de los autónomos”.