La eurozona y la UE crecen un 0,2% durante el tercer trimestre

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

La economía de la Unión Europea (UE) y de los 17 países del euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Los datos adelantados de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y de la eurozona publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden con las previsiones económicas de otoño, que difundió la pasada semana la Comisión Europea (CE).

Frente al tímido crecimiento de la eurozona y de la UE, la economía estadounidense creció un 0,6 % en el tercer trimestre y la japonesa un 1,5 %, según Eurostat.

La CE ha advertido de la amenaza de una nueva recesión en la UE y en la eurozona, ante un estancamiento del crecimiento que durará hasta la segunda mitad de 2012. En el segundo trimestre, las economías de la eurozona y de la UE también crecieron un 0,2%.

En términos interanuales, los datos parecen ser un poco mejores. Las economías de la eurozona y de la UE en su conjunto crecieron un 1,4% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2010.

Sólo Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9% en el tercer trimestre, y Letonia y Lituania (que avanzaron un 1,3%), dan una nota positiva. Sin embargo, Chipre, Portugal y Holanda destacan por su retroceso. El PIB de Chipre retrocedió un 0,7%, Portugal se contrajo un 0,4% y Holanda vio caer su economía un 0,3%.

En el caso de España, la economía no avanzó entre julio y septiembre frente al trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB español aumento un 0,8% comparado con el trimestre de 2010.

Los datos del Eurostat para España coinciden con las perspectivas de la Comisión Europea para el PIB español en el tercer trimestre.

España no es el único país cuya economía se estancó. Bélgica, Bulgaria y la República Checa también se estancaron en el tercer trimestre. Sin embargo, si se compara con el año anterior, siguen registrando crecimientos del 1,8%, del 1,3% y del 1,5% respectivamente.

La economía alemana avanzó un 0,5% frente al trimestre anterior y un 2,6% comparado con un año antes. Francia creció un 0,4% en el tercer trimestre y un 1,6% en términos interanuales.