El Gobierno cierra la licitación del espectro radioeléctrico con unos ingresos de 2.000 millones para el Tesoro Público

14/11/2011

14 de noviembre de 2011

La subasta convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para completar la licitación de todo el espectro radioléctrico, mediante la concesión de 50 MHz en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz, ha finalizado una vez cerrada una ronda en la que los participantes no han realizado nuevas pujas.

Después de 8 rondas en una sola jornada de subasta, las operadores que han participado han comprometido ingresos por un total de 165,4 millones de euros por 4 bloques de frecuencias de ámbito estatal y otras 4 de ámbito regional, que han sido adjudicados a 7 de las 8 operadores. El resto de los 16 bloques licitados (todos de ámbito regional) han quedado sin pujas.

Asimismo, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego. Ambos efectuaron aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros.

De este modo, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 2.000 millones de euros en el proceso de licitación.

La licitación de todo el espectro disponible permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la 4ª Generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida a 98% de la población. De esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital.

La licitación también tiene como objetivo impulsar la inversión y el empleo a corto plazo. En el periodo 2011-2013, se prevé una inversión de 1.200 millones de euros, que permitirá la creación de 40.000 nuevos empleos.

La subasta se ha llevado a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. La licitación se ha desarrollado a través del mecanismo de subasta simultánea (todos los bloques a la vez), ascendente (los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas) y de múltiples rondas.

Todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse a la subasta sin ningún tipo de limitación, sólo con el límite máximo de espectro radioeléctrico establecido.