Actualidad Info Actualidad

OPA pide a los partidos políticos responsabilidad y compromiso para afrontar la morosidad

11/11/2011

11 de noviembre de 2011

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) califica como enfermedad uno de los principales problemas que azotan al colectivo autónomo: la morosidad. En esta línea, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha incidido en que “desde nuestra organización venimos reiterando públicamente que el nivel de morosidad que, hoy día, existe dentro de la administración pública es inaceptable. En un momento de coyuntura de crisis económica como la actual, se deben dar los pasos necesarios para que los dentro de la administración pública se hagan en tiempo y forma y, así, desde OPA, pedimos responsabilidad y compromiso en esta materia”.

Desde la organización, se recalca que son casi 3 de cada 5 los profesionales por cuenta propia afectados por deuda de las Administraciones Públicas. OPA está trasladando a los partidos políticos una serie de propuestas encaminadas a mejorar la situación del colectivo autónomo para que pueda ver la salida ante problemas que lo afectan gravemente como la morosidad:

- Garantizar el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Morosidad, principalmente por parte de las distintas administraciones, e invitando a los ayuntamientos a que se acojan al programa ICO para financiar el pago de sus deudas a los proveedores y garantizar mediante una modificación en la ley de morosidad, que los microempresarios/autónomos cobran sus facturas pendientes con otras empresas mayores, aunque ésta entre en expediente de quiebra o desaparezca.

- Funcionamiento correcto del obesrvatorio de la pyme del Ministerio de Industria, en relación al grupo de seguimiento de la morosidad con el fin de establecer un sistema eficaz contra la guerra de cifras.

Por todo ello, OPA insiste en el papel fundamental del colectivo autónomo dentro de nuestro país, siendo un pilar básico dentro de nuestro sistema económico, al que no sólo no se puede dejar de lado, sino que hay que hacer un esfuerzo para impulsar al colectivo que crea empleo y moviliza la economía.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 227.000 autónomos.