Actualidad Info Actualidad

Las empresas que han iniciado un proceso de 'transformación' afrontarán mejor el nuevo paradigma económico

03/11/2011

3 de noviembre de 2011

Axis Corporate, boutique multinacional de consultoría de gestión, ha elaborado un estudio en el que analiza las políticas y acciones que han permitido a importantes empresas españolas de diversos sectores poder seguir creciendo a pesar de la crisis. Una de las conclusiones extraídas de este análisis es que las empresas que inician procesos de transformación consiguen estar mejor preparadas para el futuro y para superar más fácilmente situaciones de crisis como la actual.

Las encuestas muestran que, actualmente, una de cada tres empresas se está replanteando sus canales y mercados de comercialización. Para llevar a cabo esta transformación, según el estudio, una de cada dos empresas se ha planteado el apoyo externo de una BPO (Business Process Outsourcing) o Consultoría de Negocio.

Por otro lado, el estudio también muestra que el 83% de las empresas encuestadas se plantea o se encuentra en un proceso de internacionalización. En este sentido, según Casimiro Gracia, socio-presidente de Axis Corporate, “la desaceleración del mercado y la competencia de precios hacen que éste sea un momento difícil para que las empresas puedan seguir creciendo si sólo operan en el mercado nacional. Es por esta razón que muchas de estas compañías ya han empezado un proceso de consolidación de mercados internacionales o se plantean la internacionalización muy pronto”.

El estudio de Axis Corporate muestra que las empresas que no se plantean la internacionalización son las que todavía están llevando a cabo la consolidación de su negocio en España o las que se encuentran en un mercado puramente nacional. El estudio, titulado 'Transformation: Keys of success', se ha elaborado a partir de 327 encuestas realizadas a empresarios y directivos de diferentes empresas, tanto clientes como no clientes de Axis Corporate, que han aplicado buenas prácticas y han querido compartirlas. Entre los sectores que han participado en el estudio destacan Servicios Financieros, Utilities, Administración Pública, Sanidad, Medios, TI, Alimentación, Gran Consumo, Industria, Logística, Turismo y Transporte.