El VI Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos reúne a la flor y nata de la I+D+i

27/10/2011

27 de octubre de 2011

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, organizó el pasado martes 25 de octubre el VI Encuentro, que giró en torno al seminario de Tom Hockaday, director general de Isis Innovation, principal institución que gestiona la I+D de la Universidad de Oxford. Además, esta ocasión ha servido también para otorgar el I Premi Fedit a la Innovación, que ha recaído en el proyecto “Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diesel”, del Centro Tecnológico CTAG.
El acto se celebró en el Palacio de Congresos de Málaga y reunió a investigadores, tecnólogos y responsables de I+D. Durante la intervenión de Tom Hockaday, titulada “Valorización de la I+D: ¿Cómo poner precio a una idea?”, el ponente trató de dar respuesta a preguntas relacionadas con la I+D y el mundo de la empresa y dar algunas claves necesarias para aprender a valorizar la I+D que se debe desarrollar en las empresas. “Las reglas para comercializar el conocimiento son las mismas para todos: Vender más caro que el coste del producto. Hay que empezar a pensar en el ingreso y no en el coste del negocio”, afirmó al comenzar el seminario.

Respecto al proceso de venta de una solución I+D, destacó la necesidad de “entender al cliente antes de comercializar” y la importancia de “vender los beneficios de la solución y no sus características”. En cuanto a la negociación, la definió como “clave”. “Todas las organizaciones deben desarrollar esta actividad”, aseguró. En el caso de que la negociación que se vaya a llevar a cabo sea importante, Hockaday aconsejó “no enviar una sola persona. Lo ideal es contar con el equipo que mejor sirva a la causa”. “Además, es fundamental que las partes involucradas, directa o indirectamente, conozcan los términos y la posición del negociador de la entidad para evitar problemas”, concluyó.