Actualidad Info Actualidad

El sueldo de consejeros de las grandes cajas creció un 80% entre 2004 y 2010

26/10/2011

26 de octubre de 2011

Según un estudio sobre la remuneración de los consejeros y la alta dirección del sector financiero presentado por Comfia-CC OO, pesar de la crisis económica que asola España, Europa y Estados Unidos, la remuneración de los consejeros en las nueve mayores cajas de ahorros aumentó un 80% entre 2004 y 2010, mientras que el beneficio se redujo un 7%. Este dato no ha afectado sólo a las grandes cajas, ya que la remuneración media de los consejeros y la alta dirección creció un 48% en las 15 mayores entidades financieras españolas, mientras que el salario del resto del personal (26%) y los beneficios (27%) aumentaron casi la mitad. Sin embargo, estas diferencias son mayores en las nueve mayores cajas de ahorros, donde el beneficio en este periodo se redujo un 7% mientras que el salario de consejeros y alta dirección alcanzó el 47%.

Si analizamos los resultados de los seis mayores bancos, la retribución en estos seis años de los consejeros aumentó un 27%, mientras que el del conjunto de la cúpula directiva creció un 42%. En este mismo periodo de tiempo, los beneficios de los bancos han crecido en un 46%.De todas las entidades bancarias estudiadas, la que se lleva la palma es la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que elevó su beneficio un 3% y la remuneración media de su cúpula un 94 %. En el caso de otra entidad que ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, su beneficio durante estos seis años se ha reducido un 53 %, mientras que la remuneración media recibida por su alta dirección creció el 93 %.

Otra de las entidades financieras que ha tenido que recibir ayudas mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue Novacaixagalicia, que tuvo un beneficio del 47 % menos y su alta dirección un salario del 68 % superior. El citado estudio analiza la remuneraciones que recibieron en 2010 los consejeros y la alta dirección de 34 grupos financieros -en este caso 15 bancos, 15 grupos de cajas y 4 cajas rurales-. Según estos datos, la remuneración total de estas entidades representó el 2,1% del beneficio. En el caso de los bancos, este porcentaje fue del 1,5 %; en el de las cajas, el 3,6% y en el de las cajas rurales, el 5,9%.