Las agencias de calificación siguen sin confiar en la solidez económica de la zona Euro

24/10/2011

24 de octubre de 2011

Las agencias de calificación siguen teniendo a los países del Mediterráneo en el punto de mira. En primer lugar, Fitch cree que España e Italia son solventes pero pueden tener problemas de liquidez. David Riley, director general de Deuda Soberana Global de Fitch Ratings, explicó que ambos países necesitan un prestamista de último recurso creíble. En este sentido, Riley mantiene que debería ser el Banco Central Europeo (BCE) el que actúe como prestamista de última instancia. Riley aseguró también que es improbable que la cumbre de la Unión Europea dispare una revisión de las calificaciones de España e Italia. Eso sí, este directivo de Fitch no descartó que la intensidad de la crisis de la zona euro llegue a generar una recesión. 

Por su parte, desde Standard & Poor's se afirma que se podría bajar la nota de España si vuelve a la recesión, aunque explica que no es un escenario esperable, por el momento. Pero no se quedan sólo en nuestro país, ya que según explicaron "Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia".

La agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.“Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés”, apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tensión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un “shock de los tipos de interés”.