Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El IPC interanual en septiembre sube al 3,1%

13/10/2011

13 de octubre de 2011

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre ha sido del 3,1%, una décima por encima de la registrada en agosto. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de septiembre. Los grupos que más han influido en este aumento son:

• Bebidas alcohólicas y tabaco, que presenta una tasa anual del 9,2%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en agosto. Esta variación se explica en su mayoría por el aumento de los precios del tabaco, frente a la estabilidad de los mismos en septiembre de 2010.

• Transporte, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 7,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más en septiembre de 2011 que el pasado año.

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,3%, una décima superior a la del mes pasado, debido principalmente al comportamiento de los precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, situándose en el 1,7%, y mantiene su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio.

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual respecto al mes pasado. El mayor aumento de la variación anual corresponde a la comunidad autónoma de Illes Balears (2,8%), con un incremento de tres décimas.