Actualidad Info Actualidad

Miguel Sebastián defiende la cooperación internacional en el desarrollo de energías limpias

06/10/2011

6 de octubre de 2011

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha defendido la cooperación internacional como elemento esencial para el desarrollo de las energías renovables en el mundo. En este sentido, ha pedido un compromiso formal por parte de los gobiernos y de las empresas del sector para que favorezcan a este tipo de energías. Esta petición la ha realizado durante la inauguración del grupo de trabajo del G20 sobre energías limpias que se celebra en Sevilla en la que también se encontraba el director de la Oficina Económica de Presidencia, Javier Vallés. Se trata del primer encuentro de este tipo que se desarrolla en España y en el que, durante dos días, expertos y empresarios discutirán sobre energías limpias y eficiencia energética.

Durante su intervención, Miguel Sebastián ha destacado como los principales desafíos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la seguridad de suministro energético y el desarrollo de nuevas fuentes de energía que contribuyan al crecimiento económico mundial. Para hacer frente a estos retos, el ministro ve en las energías renovables un elemento esencial.

El ministro de Industria ha repasado los principales logros alcanzados por España en materia de energías limpias. Ha confirmado que nuestro país es uno de los principales líderes mundiales en la materia con más de 20 GW de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo tras China, EE UU y Alemania), 4 GW de fotovoltaica y 800 MW de termosolar. Con ello España ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de CO2 por año y ha creado 74.000 empleos directos y 120.000 indirectos.

Esta política de apoyo a las energías renovables por parte del gobierno español tiene su continuidad en el Plan de acción presentado a la Comisión Europea que establece las medidas para alcanzar el objetivo de que el 20% de consumo energético final sea de energías renovables. Para ello será necesario alcanzar el 40% de la generación de electricidad a través de este tipo de fuentes.

Miguel Sebastián también ha resaltado las diferentes medidas aprobadas para ahorrar energía y ser más eficientes que han permitido a España reducir la intensidad energética en un 11% en el periodo 2004-2010.

Tras la apertura del foro sobre energías limpias del G20, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, acompañó a SM el Rey Juan Carlos a la inauguración de la central termosolar Gemasolar, de 19,9 MW de potencia instalada en Fuentes de Andalucía, Sevilla. Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed al Nahyan; el consejero delegado de Masdar, el sultán Ahmed al Jader; y el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta.