Actualidad Info Actualidad

El presidente de AECOC confía en la unidad del euro

04/10/2011

4 de octubre de 2011

F. Javier Campo, presidente de AECOC, la Asociación empresarial que reúne a cerca de 25.000 compañías, analizó, en el marco del IX Congreso Horeca de AECOC, el futuro del euro y de la unidad europea. Sobre ello, afirmó que ve “muy improbable que la unidad de Europa se rompa” porque volver atrás tendría unos costes tan elevados para todo el mundo que es una opción que difícilmente se va a plantear.

Según el presidente de AECOC, si hace dos años le hubiesen preguntado sobre una posible marcha atrás en la moneda única la hubiera calificado de “riesgo cero”. Actualmente, según ha dicho, ya no se atrevería a hablar de “riesgo cero”, pero sí de una posibilidad remota.

En cuanto al impacto de la actual coyuntura económica sobre el futuro de Europa, F. Javier Campo se mostró partidario de “mantener la calma”, puesto que está convencido de que la clase política europea ya se ha dado cuenta de que la única opción es ir “hacia adelante”. “Eso sí —afirmó—, el camino va a ser muy largo”.

En relación al futuro del sector de la Hostelería, el presidente de AECOC ha indicado que el sector no volverá a ser en valor lo que fue antes de la crisis hasta el año 2015. Actualmente, presenta una caída de entre un 4 y un 5% en un escenario en el que hasta los sectores menos cíclicos han empezado a sufrir.

La actual complejidad económica ha llevado al consumidor a hibernar y a exigir a las empresas nuevas respuestas. En este sentido, F. Javier Campo manifestó que “nuestros clientes no aceptan ya tickets sorpresivos, que quieren saber exactamente lo que van a pagar al final de la consumición”. Trabajar, por ello, la mejor propuesta calidad-precio es fundamental, igual que trabajar en innovación. No en vano, en su opinión, “en el sector de la hostelería la innovación es mucho más agradecida que en otros sectores”.

Asimismo, el presidente de AECOC animó a las empresas a mejorar la calidad de ejecución como clave para ganar en competitividad y mostró el compromiso de la Asociación con el sector Horeca, destacando tres líneas fundamentales de trabajo: información para el sector, nutrición y seguridad alimentaria, y mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de valor. AECOC trabaja en estos ámbitos desde su Comité Horeca y desde un Consejo Asesor recientemente creado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial